Comenzó la Licenciatura en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias

Con un Seminario Histórico – Político de los Sistemas de Educación Superior, más de 50 alumnos comenzaron oficialmente la Licenciatura en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias, una nueva carrera de la UNLP destinada al personal no docente de esta casa de estudios. La flamante licenciatura fue reconocida por el ministerio de Educación de la Nación, y tiene como requisito para su ingreso poseer el titulo de técnico Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias, que se viene dictando desde hace 2 años. De esta manera se convirtió en la oferta académica número 106 de la casa de estudios superiores platense.

{{choique_multimedia:3473}}

La licenciatura –que se dicta en la facultad de Ciencias Jurídicas-  agrega a la tecnicatura  14 materias (2 anuales y 12 cuatrimestrales) y tiene una carga horaria total de 1.268 horas. Es la primera en dictarse en una universidad pública.
La creación de la Tecnicatura y el impulso para la habilitación de la Licenciatura fueron iniciativas acompañadas por la Asociación de Trabajadores Universitarios de La Plata (ATULP). Teniendo en cuenta la especificidad de las tareas desempeñadas por los no docentes se planteó el desarrollo de un área de formación común y especializaciones en las distintas ramas de inserción laboral, en donde la formación básica apunta al desarrollo de competencias esenciales no sólo desde una perspectiva estrictamente laboral sino también para el desarrollo personal y profesional futuro.
Esta propuesta educativa se origina tras un proceso de debate académico del que participaron varios sectores de la comunidad de la casa de estudios, ya que la tecnicatura funcionó con éxito desde hace varios años y ya cuenta con su primera promoción de egresados.
“Desde hace unos años, a través de diversas propuestas y actividades, se inició un progresivo trabajo hacia la formación en el campo de los no docentes de la Universidad, con el objetivo de optimizar la gestión administrativa de las instituciones universitarias para dar una respuesta acorde a los retos con los que se enfrentan estas instituciones”, explicó la directora académica de la carrera, Irma Tosi
La Tecnicatura fue aprobada por el Consejo Superior y tiene su anclaje en el desarrollo del Programa de Capacitación Continua del personal no docente, que se implementó en el año 2004. A partir de esa idea se comenzó a elaborar el proyecto de realizar una Tecnicatura Universitaria destinada a los trabajadores no docentes de la Universidad de La Plata que se desempeñan en cualquier actividad y oficio, para luego comenzar con las gestiones para conseguir la acreditación que permita el dictado de una Licenciatura en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias, que se va a transformar en la primera de este tipo en el país.
Para la elaboración del diseño se ejecutaron una serie de pasos iniciados con la consulta a funcionarios provinciales y nacionales de la administración pública para identificar los requerimientos en términos de competencias esperables para desempeñar las funciones inherentes a cada tarea.
Se hicieron reuniones de diseño y planificación con representantes de ATULP, integrantes de la FATUN (Federación Argentina Trabajadores de Universidades Nacionales), entidad que agrupa al personal no docente de las universidades nacionales; entrevistas en profundidad a los miembros de los cuerpos de conducción y planeamiento de la universidad, a fin de detectar necesidades y problemáticas vinculadas con las tareas del personal no docente; y se realizó una ronda de consultas a especialistas en las distintas áreas temáticas.
La UNLP tiene unos 3.000 trabajadores no docentes que se desempeñan en dependencias, facultades, presidencia y edificios que dependen de la casa de estudios superiores.