La UNLP formó a agentes, vecinos y microemprendedores de13 municipios bonaerenses como promotores ambientales

Finalizó el último curso de capacitación del año de Promotores Ambientales organizado por la prosecretaría de Bienestar Universitario y la secretaría de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. En esta oportunidad,  260 agentes, vecinos y microemprendedores de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires recibieron formación en materia ambiental.

A través del curso de Promotores Ambientales se apunta a intercambiar saberes y experiencias, crear alianzas estratégicas. Además busca alentar el trabajo y articulación vinculados a la separación, recuperación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), trabajar sobre lo agenda 2030  de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la economía circular, entre otras temáticas. Asimismo, propicia  la conformación de espacios públicos y privados saludables y sustentables.

Del tramo de formación participaron 77 personas en la primera instancia, y 183 en la segunda. Los mismos son oriundos de los municipios de Alberdi, Ayacucho, Berazategui, Berisso, Brandsen, Chascomús, Florencio Varela, General Belgrano, La Plata, Luján, Magdalena, Pinamar y Villa Gesell.

En el espacio formativo se impulsó la necesidad de hacer sinergia para desarrollar una efectiva gestión integral e inclusiva de los RSU que se generan con las características propias de cada comunidad, para evitar los daños que causan al ambiente cuando estos carecen de una valoración tanto ambiental como social. En este sentido se trabajó en la implementación de los ODS.

Además se brindó información sobre los beneficios que brinda la protección del entorno natural y el resguardo del medioambiente sobre nuestro bienestar con el fin de generar hábitos y conductas en la comunidad que permita tomar conciencia de las problemáticas ambientales que nos atraviesan, incorporando valores y entregando herramientas que tiendan a mitigarlos pero primeramente a prevenirlos.