La UNLP suma una nueva propuesta para los ingresantes 2021

La Universidad Nacional de La Plata pone en marcha una propuesta diferente destinada los ingresantes 2021. Se trata de talleres de articulación entre los niveles medio y universitario, implementados en el marco del programa Vení a la UNLP. Cuenta con el acompañamiento de la dirección Provincial de Educación Secundaria y la dirección de Educación Técnica, dependientes de la dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto, impulsado por la prosecretaría de Bienestar Universitario, a través de la dirección de Vinculación con el Nivel Medio, además de dar a conocer la oferta académica y aspectos vinculados a la vida universitaria, se presenta como un espacio de reflexión, acompañamiento y orientación. Para implementarlo se propone la figura de un “Tutor” designado por cada escuela, que será uno de los actores fundamentales, junto con los futuros ingresantes, porque será quien acompañará este proceso y tendrá la responsabilidad  de despertar las motivaciones de sus estudiantes.

María Eugenia Ramallo, directora de Vinculación con el Nivel Medio de la UNLP, detalló que desde el área se llevó a cabo el 1° Encuentro Informativo y de Trabajo, por videoconferencia, con Inspectores Jefes Regionales de Gestión Estatal de la cartera de educación bonaerense, a fin de presentar el proyecto de articulación entre niveles Vení a la UNLP. El acceso a la educación superior como objetivo, posibilidad e imaginario de estudiantes de la escuela secundaria.

En este sentido explicó que “nuestra intención es que la propuesta se pueda desarrollar en todas las escuelas secundarias estatales de la provincia. Cada una la implementará de acuerdo a sus particularidades, teniendo en cuenta, además, la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país. Es fundamental que los directivos, preceptores y los equipos de orientación asuman el compromiso de acompañar a los tutores designados”, agregó Ramallo.

Es necesario remarcar que este proyecto propone un espacio de articulación que complementa al programa Vení a la UNLP.

Desde Bienestar Universitario detallaron las Regiones que participaron del 1° Encuentro:

Jefatura de Región 1: La Plata, Berisso, Brandsen, Ensenada,  Magdalena, Punta Indio.

Jefatura de Región 5: A.Brown, E.Echeverría, Ezeiza, Pte. Perón, San Vicente

Jefatura de Región 6: San Fernando, San Isidro, Tigre, Vte. López

Jefatura de Región 7: Gral, San Martín, Hurlingham, Tres de Febrero

Jefatura de Región 14: Junín, Chacabuco, F. Ameghino Gral. Arenales, Gral. Pinto, Gral Viamonte, L. N. Alem, Lincoln

Jefatura de Región 15: H. Yrigoyen, Pehuajó, C. Casares, Nueve de Julio, Bragado, Chivilcoy, Alberti)

Jefatura de Región19: Gral. Pueyrredón, Gral. Alvarado, Mar Chiquita

Jefatura de Región 20: Necochea, Balcarce, San Cayetano, Lobería, Tandil

Jefatura de Región 21: Tres Arroyos, A. G. Chaves, Benito Juárez, Laprida, Cnel. Pringles, Cnel. Dorrego

Jefatura de Región 23: A. Alsina, Cnel. Suárez, Daireaux, Gral. Lamadrid, Guaminí, Puán, Saavedra, Tornquist

Jefatura de Región 25: Olavarría, Bolívar, Tapalqué, Azul

Próximos encuentros informativos

Los siguientes encuentros informativos y de trabajo programados se detallan a continuación. Podrán sumarse las Regiones que lo deseen:

·  Miércoles  24/6: encuentro con Inspectores de Nivel Secundario,  a las 10 o a las 14 horas (dos horarios para que elijan uno, el fin es facilitar su participación en la actividad. En ambos horarios se abordarán los mismos contenidos).

·  Miércoles 1/7: encuentro con Tutores, a las 10 o a las 14 horas  (dos horarios para que elijan uno, el fin es facilitar su participación en la actividad. En ambos horarios se abordarán los mismos contenidos).

El link de ingreso a los encuentros es:  https://www.conferencias.cespi.unlp.edu.ar/b/mar-afm-ufd

La plataforma es de muy fácil acceso, no requiere registro, creación de usuario o contraseña.