Sesionó el Consejo Superior

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata sesionó esta mañana en la sede del Rectorado. Los representantes del máximo órgano de cogobierno se reunieron para debatir el orden del día en una sesión que se prolongó por más de 5 horas. Además se discutieron y definieron todos los temas presentados sobre tablas.
Como dato saliente, además del reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibida {{article:352}}), se logró la aprobación por amplísima mayoría de la nueva Ordenanza de Ingreso y Promoción del personal No Docente de la UNLP. Se trata de una profunda reforma y actualización integral, que permite adecuar la vieja norma (su texto original es del año 1979) al nuevo convenio colectivo de trabajo. El proyecto fue trabajado en el marco de un permanente diálogo entre la UNLP y la Asociación de Trabajadores Universitarios de La Plata (ATULP).
Entre las principales modificaciones se destaca la nueva conformación de los jurados para los concursos de cargos. A partir de ahora, los no docentes tendrán una representación del 60% en los jurados (3 miembros de 5); mientras que antes esa representación era de apenas el 20% (1 miembro de 5).
Desde la UNLP destacaron además que la nueva ordenanza contempla modificaciones cualitativas. Por ejemplo, se incorpora a los concursos la figura del Veedor Institucional, que, entre otras funciones, será el encargado de advertir a tiempo sobre vicios de forma, evitando así futuras nulidades de los concursos.
El cuerpo aprobó además el proyecto de Ordenanza de Educación a Distancia, que reglamenta el funcionamiento de la Dirección y las pautas de calidad en Educación a Distancia que deberán ser asumidas en su conjunto por la UNLP.
Para la Universidad este representa un paso fundamental para seguir jerarquizando esta metodología de enseñanza. Desde 2004 la UNLP se encuentra realizando un trabajo sistemático cristalizado en diferentes proyectos y programas vinculados con la utilización de Educación a Distancia y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación  en Educación.
En otro orden, los representantes del Consejo Superior aprobaron por unanimidad un Proyecto de Declaración referente a los 30 años de la guerra de Malvinas elevado por la Dirección de Derechos Humanos de la UNLP. Entre otros conceptos, el texto señala que la UNLP “expresa su más enérgico apoyo a las políticas desplegadas por el Estado Argentino a través de la acción conjunta de los tres poderes que conforman nuestra República de Derecho. A 30 años de la guerra de Malvinas, el camino es el que hemos elegido democráticamente como sociedad y pueblo: Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía.

TRES NUEVAS CÁTEDRAS LIBRES

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó durante la sesión de esta mañana la creación de tres nuevas Cátedras Libres.
Las nuevas cátedras que se inauguran este año son “Fabricas Recuperadas por sus Trabajadores”, que fue creada a partir de la resolución Nº 1.339/11 y tendrá como director a Marcelo Amodio, “Estudios de Azerbaiyán” creada por la resolución Nº 153/12 con Norberto Consani y Paulo Botta como directores asignados y “Gobierno abierto” que se creó a través de la resolución Nº 62/12 y estará a cargo de María Celeste Gigli Box y Luis Irigaray.
Las cátedras Libres de la UNLP apuntan a constituir un espacio permanente de análisis, discusión y debate de los más variados temas que afectan a la sociedad en su conjunto.

Otros temas aprobados

Además el Consejo Superior de la UNLP aprobó el pedido del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería por el que se solicita apoyo a la recuperación y defensa de la “Soberanía Hidrocarburíferas de la Republica Argentina”, también se pronunció a favor de la presentación sobre tablas de los Consejeros Superiores por el Claustro de estudiantes de las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Psicología, Periodismo, Ingeniería, Informática y Ciencias Exactas que piden se acompañe la lucha por la legítima soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y en contra de la persistente actitud colonialista y militarista del reino Unido en el Atlántico Sur.
A su vez se aprobó el pedido de los consejeros de esas facultades que solicitaron la adhesión al documento redactado por la Coalición por una Radiodifusión Democrática: “Compromiso y Participación por la total aplicación de la Ley” y el repudio a las expresiones del dictador Jorge Rafael Videla, en el marco de la entrevista que brindara ala revista española “Cambio 16”.
Este Órgano de la UNLP avaló también la propuesta de la Federación Universitaria de la Plata (FULP), por el que esta casa de Estudios da el aval al “Proyecto de Boleto Educativo Provincial”