El Laboratorio de Salud Publica de la UNLP intensifica su lucha contra el COVID-19

Un proyecto destinado a la vigilancia, diagnóstico e investigación del COVID-19, elaborado por un Consorcio Interdisciplinario de investigadores de diferentes Institutos de la Facultad de Ciencias Exactas  -dependientes de la UNLP, el CONICET y la CIC-, fue seleccionado en el marco de la convocatoria "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19", y recibirá financiamiento por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El Doctor Guillermo Docena, director del proyecto explicó detalles de la iniciativa: “en primer lugar se realizará un fortalecimiento de las capacidades de estudio y diagnóstico del Laboratorio de Salud Pública (LSP) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, que comenzó a trabajar en el testeo de COVID-19 a finales de marzo y, en estos meses, ha multiplicado su capacidad de análisis. Comenzó con 40 muestras diarias y en la actualidad se realiza un promedio de 200 test diarios”.

El Laboratorio de Salud Pública de la UNLP se ocupa, además, de la validación de otros métodos diagnósticos por comparación con la metodología de referencia que se aplica, que es la de PCR. Analizan también otros métodos para la detección de antígenos virales o de anticuerpos específicos del SARS Cov-2.

Ahora, a través de la financiación recibida, se podrá intensificar el desarrollo de métodos propios para la detección de componentes virales y de anticuerpos para diagnóstico y vigilancia. Docena detalló:” vamos a incorporar metodología propia para la caracterización de anticuerpos en la sangre, lo que sirve para complementar el diagnóstico y también para realizar el seguimiento de la circulación viral. De este modo, cuando pase la ola de epidemia será muy útil para estudiar los niveles de inmunidad y protección de la población, dato que será fundamental en el momento de la vacunación”.

El investigador enfatizó: “además nos proponemos, como parte de este proyecto, obtener en forma recombinante proteínas virales, las cuales luego serán empleadas para la producción de anticuerpos monoclonales. Por lo tanto, a través de la obtención de estos componentes podremos diseñar ensayos para la detección de componentes virales en muestras de pacientes por un lado, y para la detección de anticuerpos en sangre por otro. Mediante estos ensayos lograremos en el LSP complementar el diagnóstico y la vigilancia en grupos de riesgo y en la población general”.

Con estos ensayos los investigadores también plantean estudiar la protección inmune en la población, y en grupos vulnerables como son los trabajadores de la salud. “En este proyecto forman parte del consorcio los hospitales Italiano de La Plata, San Juan de Dios de La Plata y el Sanatorio IPENSA de la Ciudad de La Plata”, puntualizó Docena.

Para  finalizar el investigador remarcó, “esta propuesta forma parte de un proyecto más amplio que plantea abordar de manera consolidada la caracterización de aspectos clínicos, inmunológicos y epidemiológicos de COVID-19 en el ámbito de la provincia de Buenos Aires con el propósito de elaborar conclusiones que ―basadas en la evidencia― faciliten la aplicación de herramientas de intervención a las autoridades sanitarias”.

Es importante destacar que el Laboratorio de Salud Pública de la  Facultad de Ciencias Exactas es parte de la red nacional de diagnóstico de COVID-19 y ha sido validado y aprobado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Desde el mes de marzo comenzó a trabajar en el diagnóstico de COVID-19 y ha crecido paulatinamente en su capacidad de testeo, recibiendo actualmente un promedio de 200 muestras diarias para análisis de PCR, proveniente de las regiones sanitarias VI y X. El grupo de trabajo en COVID, coordinado por la Dra Rosana Toro, y el LSP, dirigido por la Dra Laura de Laplace, trabajan en forma conjunta con el consorcio que se ha formado a partir de diferentes institutos de la Facultad de Ciencias Exactas, dependientes de la UNLP, CONICET y CIC. Entre estos institutos se encuentran el IBBM, CINDEFI, IIFP e INIFTA, que además han aportado recursos humanos y equipamiento esencial al LSP.

Para la ejecución de este proyecto, la UNLP firmó un convenio con el Ministerio de Salud de la Provicia de Buenos Aires e interactúan en forma continua en cuestiones relacionadas con asesoramiento, la logística para el envío de muestras de las regiones sanitarias VI y X de la Provincia de Buenos Aires, provisión de reactivos y elementos de protección personal y diseńo de estrategias de muestro para diagnóstico y vigilancia.

El LSP también recibió financiación de la Facultad de Ciencias Exactas y de la UNLP para la adecuación de la infraestructura edilicia, nombramiento de personal, aporte de insumos y elementos de protección personal, como así también capacitación relacionada con procedimientos de bioseguridad laboral. Asimismo, este proyecto recibió el aval del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires. Todos estos aportes reflejan la articulación que se ha construido en estos pocos meses, y en su conjunto son esenciales para afrontar el impacto local de la COVID-19.