Con el aporte de la UNLP, 200 familias acceden a la vivienda

A partir de las gestiones impulsadas por el Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, junto a distintos organismos públicos provinciales y municipales, cerca de 200 familias logran acceder a una vivienda propia en un predio ubicado en la zona de Melchor Romero.

La historia se remonta al mes de septiembre de 2016 cuando, ante el pedido de intervención del Movimiento Justicia y Libertad y la CCC, el Consejo Social de la UNLP se involucró en el conflicto por el desalojo de 200 familias que se encontraban asentadas en un predio de Melchor Romero, con orden de desalojo inminente.

Desde el Consejo se trabajó incansablemente para lograr la constitución de una Mesa de Gestión que pudiera ofrecer respuestas a las demandas de estas familias que no tenían alternativas de vivienda; y al mismo tiempo atender al reclamo de los propietarios de los terrenos.

En el mes de octubre, gracias a la intervención del Observatorio Social Legislativo de la HCD, se constituyó una Mesa de Gestión con la participación de la Subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, representantes por la Municipalidad de La Plata, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Social.

Fue en este marco que, a partir del diálogo con todos los involucrados, y se acordó la relocalización de las familias en tierras pertenecientes a la provincia y ubicadas en la misma zona.

En noviembre de 2016 se realizó la entrega -en guarda- del predio a los delegados de las familias, y desde entonces los esfuerzos se orientaron a la constitución del barrio. La Dirección de Acceso Justo al Hábitat, de la STUV de la Provincia, junto a la Dirección de Tierras del Municipio, trabajaron para avanzar en la llegada de los servicios básicos y las obras de infraestructura.

Desde la UNLP, a partir de la solicitud del Consejo Social, se asignaron recursos a Proyectos de Integración Socio-Urbana en el nuevo barrio, articulando con los barrios ya existentes.

Las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación (desde la carrera de Educación Física, junto a estudiantes de diversas facultades), así como Ciencias Veterinarias, Psicología y Ciencias Médicas, han trabajado con la comunidad desde el mes de agosto de 2017.

No obstante, aclararon que “todo el logro ha sido fruto del esfuerzo de las propias familias, que cuidaron y mantuvieron el lugar, y fueron levantando sus viviendas, lo que les permitió en definitiva construir un barrio que sigue creciendo”.

El pasado miércoles 29 de noviembre, a un año de la entrega del predio en guarda a los delegados, se entregaron las primeras 80 preadjudicaciones de lotes, en donde las familias saben que podrán planificar su futuro.