Coronavirus: La UNLP puso a disposición el Albergue Universitario como hospital de campaña

La Universidad Nacional de La Plata puso a disposición de los organismos sanitarios de la región las instalaciones del Albergue Universitario, para que funcione como un hospital de campaña que permita alojar a pacientes con coronavirus que presenten cuadros de menor gravedad. Así lo confirmó hoy el presidente de la casa de estudios, Fernando Tauber, tras un encuentro que mantuvo con el intendente de La Plata, Julio Garro.

Tauber explicó que “frente a la posibilidad de que la pandemia llegue a la región, la UNLP no puede hacerse la distraída ni mirar para otro lado; es el tiempo de ser solidarios, de comprometernos con el bienestar de la comunidad, porque estos son los valores que encarna la Universidad Pública”.

La iniciativa comenzó a gestarse días atrás cuando el titular de la UNLP se comunicó con el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, para poner a disposición de la cartera las instalaciones del Albergue que la Universidad posee en la vecina localidad de Berisso, en calle 61 y 127.

El complejo estudiantil cuenta con un total de 200 camas. Ahora se sumará a los centros de atención primaria con que cuenta la ciudad, con el objetivo de evitar el colapso de los hospitales ante un eventual brote de la enfermedad en la región. El Albergue de la UNLP funcionará como un hospital de campaña, similar al que se instaló esta semana en la República de los Niños.

Tauber destacó que “por sus características, el Albergue es ideal para la atención y aislamiento de pacientes con sintomatología leve, ya que cuenta con habitaciones individuales bien equipadas. Además, el predio tiene una gran cocina central, despensa y diferentes salones de usos múltiples perfectamente adaptables a la logística propia de un hospital de campaña”.

Cabe recordar que, desde mediados de mes, cuando la Universidad resolvió suspender las actividades académicas presenciales, el Albergue cerró sus puestas y envió a los estudiantes huéspedes a las casas de sus padres o parientes para garantizarles así mejores condiciones de aislamiento, siguiendo las recomendaciones del Gobierno Nacional. Para ello, la UNLP se hizo cargo de comprar los pasajes de ómnibus para que cada uno de los jóvenes pudiera viajar a sus hogares en el interior del país.

Durante el encuentro con Garro, Tauber reafirmó el compromiso de la UNLP de seguir colaborando activamente con los organismos del Estado para hacer frente a la pandemia de COVID-19.  En este sentido destacó el rol fundamental que puede desempeñar el Consejo Social de la UNLP articulando con el Municipio para asistir a los sectores más postergados dela sociedad que hoy no tienen acceso al alcohol en gel, elementos de higiene, e información sobre las medidas de prevención.