Declaran de interés municipal un trabajo sanitario realizado por la UNLP

Una investigación realizada por la Universidad Nacional de La Plata que indaga sobre la situación integral de salud y los problemas individuales y colectivos de un barrio de la ciudad de La Plata fue declarado de “Interés Municipal”.

Se trata del trabajo titulado “Análisis de la Situación Integral de Salud (ASIS) en el contexto de la intervención comunitaria y su rol pedagógico: Redes intersectoriales en el Barrio Nuevo de Ringuelet (La Plata 2018-2019), realizado  por integrantes de la Residencia de Medicina General del Hospital Gutiérrez, referentes comunitarias del  barrio, del comedor y de la Mesa Barrial de Tolosa-Ringuelet, miembros de la Secretaría de Redes en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas, integrantes de la Dirección de Redes Intersectoriales de Salud y su Observatorio de Políticas Sanitarias y del Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder “Aníbal Ford de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Consistió en un relevamiento para examinar los problemas individuales y colectivos de un territorio y las características sociales, demográficas, económicas, históricas, culturales, ambientales que inciden en la salud de las comunidades. Se realizó con la idea es emprender acciones sobre los resultados obtenidos.

El barrio está ubicado en Ringuelet y surgió a partir de la relocalización de asentamientos que se hallaban a la vera del arroyo El Gato. Se construyó luego de la inundación de 2013 y cuenta con viviendas provisorias (industrializadas) y definitivas. Viven aproximadamente  1647 personas, en gran porcentaje niños y adolescentes. En noviembre de 2018, el 91 % de los hogares encuestados se encontraba por debajo de la línea de pobreza.

En los fundamentos de su distinción se destaca que “el trabajo constituye un aporte de relevancia para el abordaje de la problemática sanitaria del barrio y la transformación de la situación social de los vecinos”.

El ASIS permitió identificar y priorizar las problemáticas y fortalezas del barrio,  así como la realización de una valoración de diferentes cuestiones vinculadas a la salud como son el hábitat, educación, ocio, deportes, entre otras.

Por orden de importancia percibida se lograron identificar problemas de salud respiratorios, oftalmológicos, cardiovasculares, dermatológicos, urinarios, mentales, discapacidades, hepáticos y situaciones de violencia.

Se encontró además un consumo de sustancias que planteó la necesidad de generar un espacio colectivo que trabaje “proyectos de vida y no de muerte” como la construcción de un club de barrio que contenga a los jóvenes.

Con un trabajo interdisciplinario que involucra a la UNLP, referentes barriales, y la comunidad, el ASIS sirvió para generar datos concretos de un territorio del cual no existía información oficial de relevancia. Para desarrollarlo se utilizó una metodología basada en la “investigación-acción participativa (IAP)” que incorpora a la comunidad como partícipes activos del trabajo.

El ASIS se transformó además en una herramienta necesaria para la identificación y jerarquización de los problemas de salud del barrio para planificar acciones dirigidas a la resolución de los problemas existentes; y aportó una mirada sumamente necesaria para la formación del recurso humano en salud.