Informe semanal. Acciones desarrolladas junto al Ministerio de Salud provincial y las Secretarías de Salud de los municipios

La Universidad Nacional de La Plata avanzó esta semana con los aportes en el abordaje de la pandemia por COVID-19 en diferentes barrios de la región, en el que participan de forma voluntaria estudiantes, graduados, docentes y nodocentes de esta casa de estudios.

Las acciones fueron desarrolladas junto a la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud de la provincia y las Secretarías de Salud de los municipios intervinientes, a pedido de los Comités de Crisis Barriales, Comités Populares, Mesas Barriales u otros espacios comunitarios.

También se participó en escuelas, durante la entrega de bolsones de alimentos en el marco del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Regional La Plata, así como en espacios de formación y promoción con promotores comunitarios (Núcleos Operativos de Emergencia), en el Centro de Telemedicina y en el apoyo de los Hospitales Provinciales.

Esta semana, en lo que hace a la participación en Operativos de Detección, los voluntarios de las Facultades de Odontología, Ciencias Médicas y Ciencias Exactas, entre otras, visitaron 963 viviendas y 4211 vecinos, de los cuales 12 fueron hisopados, mientras un total de 1605 personas fueron evaluadas durante los SAE.

Los barrios visitados fueron Las Rosas, El Retiro, Etcheverry, Villa Elvira. Se recorrieron 251 viviendas, y se realizaron encuestas, toma de temperatura y test de olfato a 835 vecinos, de los cuales 10 fueron hisopados.

En cada operativo, los voluntarios realizan una recorrida casa por casa con el objetivo de identificar a personas que podrían tener COVID-19. Para ello, efectúan una serie de preguntas vinculadas a síntomas, pero también a condiciones socio- sanitarias y otras cuestiones vinculadas al acceso al derecho a la salud (por ejemplo, vacunación).

Esta semana, los operativos comenzaron  el día lunes 21 en el Barrio Las Rosas, con punto de encuentro en calle 159 y 517 de la ciudad de La Plata, donde participaron 28 Voluntarios UNLP. Se dividieron en duplas para realizar las distintas actividades (encuestas- toma de temperatura-test de olfato- derivación de casos sospechosos para su hisopado y vacunación antigripal, en el caso de ser necesario).

El día martes 22, el operativo tuvo lugar en el barrio El Retiro. Allí se encuestaron a 749 personas, recorriendo 218 viviendas.

El miércoles 23 los operativos tuvieron lugar en el Barrio Etcheverry y La Bajada. En el primero se recorrieron 18 casas y se encuestaron a 245 personas y en La Bajada se encuestaron 132 vecinos en 32 hogares. Ese mismo día también se realizó una campaña contra el dengue en calle 30 y 127 en la localidad de Berisso, en el barrio El Carmen, junto a la secretaria de Salud del municipio. Se les acercó repelente a los vecinos y se los informó sobre las medidas preventivas contra el dengue. Participaron 21 voluntarios.

El jueves 24 el operativo tuvo lugar en el barrio Villa Elvira donde se recorrieron 310 casas y se encuestaron a 2250 personas, de las cuales 2 fueron hisopadas. Este mismo día se realizó  campaña contra el dengue en la localidad de Berisso en calle 14 y 147, donde participaron un total de 35 voluntarios.

Esta Jornada se completó con operativos SAE en las siguientes escuelas: Escuela Primaria N° 26 ubicada en calle 207 e/516 y 517, donde se recorrieron 231 casas y se encuestaron a 1137 personas; Escuela Secundaria N° 73 ubicada en calle 416 bis e/207 y 208, donde se recorrieron 34 casas encuestando a 167 personas.

El viernes 25 por cuestiones climáticas no hubo operativos detectAR, pero hubo operativos SAE en la Escuela Secundaria N° 17 ubicada en calle 116 e/67 y 68, donde se recorrieron 66 casas y se encuestaron a 301 personas. Participaron 16 voluntarios.

En el Centro de Telemedicina Covid19 (Ce.Te.CU), esta semana los voluntarios universitarios, realizaron 2356 llamadas, identificaron 179 casos sospechosos y la cantidad de casos estrechos detectados precozmente fueron 914. Desde el inicio hasta el día de hoy son 757 derivaciones y atenciones personalizadas.

Los Núcleos Operativos de Emergencia contaron con la participación de 65 voluntarios, realizaron tareas de triage en los hospitales San Roque de Gonnet, San Martín y Romero.