La UNLP suma voluntarios al plan de detección y seguimiento de casos de COVID-19

La Universidad Nacional de La Plata se sumará activamente a la red de voluntarios universitarios convocados por el Ministerio de Salud de la Provincia para la implementación de un Plan para la detección precoz y seguimiento de contactos estrechos, casos sospechosos y confirmados de COVID-19. Así lo confirmó hoy el vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Martín López Armengol, tras participar de una reunión por videoconferencia encabezada por el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; la titular del Consejo de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout; y rectores de distintas universidades nacionales de la Provincia.

La iniciativa se inscribe en la necesidad de generar nuevas estrategias de promoción de cuidados y asistencia sanitaria en el marco de la pandemia de COVID-19 que atraviesa la Provincia de Buenos Aires.

La convocatoria de la cartera sanitaria se hizo extensiva a todas las universidades con asiento en el territorio bonaerense, con el objetivo de fortalecer estrategias de prevención, brindar apoyo, y planificar las diferentes propuestas de tareas a desarrollar. En ese sentido, la propuesta para los voluntarios incluye dos instancias posibles:

– SEGUIMIENTO REMOTO: Se requiere un espacio físico con computadoras y conexión a internet. Los voluntarios cumplirán tareas de teleseguimiento de casos confirmados, contactos estrechos y acompañamiento de grupos de riesgo, como adultos mayores. Para ello el Ministerio ofrecerá capacitaciones específicas y recomendaciones de seguridad e higiene en los ámbitos en los que se desarrolle. Se recomienda un perfil de estudiantes o profesionales de ciencias de la salud para el desarrollo de estas tareas.

– OPERATIVOS TERRITORIALES: Se convoca a profesionales o estudiantes de carreras de la salud para cumplir tareas presenciales en los operativos de búsqueda activa de casos sospechosos en barrios vulnerables, realizando tareas de promoción, prevención y también acompañamiento psicosocial.

Al respecto, López Armengol, destacó que “la UNLP cuenta con cerca de dos mil voluntarios a disposición para hacer frente a la emergencia sanitaria, a partir de un acuerdo firmado semanas atrás con el Ministerio de Salud”. Además, adelantó que “la Facultad de Periodismo ya tiene listas las instalaciones de una sala especialmente equipada para realizar las tareas de teleseguimiento”.

Durante el encuentro virtual con las autoridades universitarias, Kreplak destacó que “las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, que han demostrado ser eficaces para reforzar las capacidades de respuesta del sistema sanitario, requieren la implementación de un estudio epidemiológico precoz para la identificación de contactos estrechos, casos sospechosos y confirmados de COVID-19 y el seguimiento de los mismos desde un sistema de información integrado, y para ello será de vital importancia contar con la asistencia de las universidades a través de sus voluntarios”.

Desde la cartera sanitaria advirtieron que “la definición y desarrollo de acciones de aislamiento y seguimiento específicas para el caso de contactos estrechos, se fundamenta en limitar tempranamente el contacto físico de personas infectadas para disminuir la transmisión persona a persona, siendo una de las medidas más eficaces para prevenir la propagación de la enfermedad. En este contexto, eficaces mecanismos de comunicación ciudadana remota son importantes al momento de evitar el traslado y la circulación de personas que presentan síntomas -sin criterios de gravedad- que podrían vincularse a la COVID-19, para generar una atención sanitaria administrada y coordinada desde el sistema”.

Cabe recordar que las convocatorias de voluntariado para hacer frete a la pandemia por el COVID-19 son impulsadas por la secretaría Extensión, la secretaría de Salud, y el Consejo Social de la UNLP, en articulación con el gremio docente ADULP, el nodocente ATULP y la Federación Universitaria de La Plata, FULP.