Más de 2.000 cátedras de la UNLP ya dictan sus cursadas en forma virtual

El avance de la pandemia de Coronavirus (COVID-19) y las consecuentes medidas de aislamiento ordenadas por el Gobierno Nacional, tienen un fuerte impacto en el desarrollo de la vida académica de la Universidades. Frente a este escenario, la Universidad Nacional de La Plata diseñó y puso en marcha en tiempo récord un programa especial de educación a distancia para que los docentes puedan virtualizar sus clases y garantizar, de este modo, el acceso de los estudiantes a los contenidos educativos. En poco más de 30 días, más de 2.000 cátedras de las facultades y colegios comenzaron a dictar clases virtuales.

El “Programa de apoyo a la Educación a Distancia para Facultades y Colegios en el contexto de la pandemia de COVID-19” (PAED) comenzó a funcionar en rigor el 16 de marzo, luego que la UNLP resolviera suspender todas las actividades académicas presenciales. La iniciativa, elaborada en el ámbito de la Secretaría Académica a través de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías, busca garantizar la cantidad y calidad de los contenidos a disposición de los estudiantes, y sostener la continuidad del desarrollo de las cursadas a lo largo del año.

El secretario académico de la UNLP, Aníbal Viguera, explicó que “el operativo montado por la Universidad apunta a que el cien por ciento del plantel docente de las facultades y colegios –aproximadamente 15 mil profesores- puedan implementar mecanismos de comunicación en línea con los estudiantes que cursen las distintas asignaturas, a través de las aulas virtuales de las plataformas propias de cada unidad académica o en el entorno Aulas Web que ofrece la Presidencia de la UNLP”.

Al respecto, el titular de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías, Alejandro González, subrayó que “la UNLP reaccionó con muchos reflejos al nuevo escenario que se planteó a partir del aislamiento preventivo. Inmediatamente reforzamos el servicio de asesoramiento para facultades, colegios, docentes y cátedras que necesitan formación, asistencia o capacitación para las tareas de enseñanza a distancia”. Y destacó: “en estos momentos ya más de 2000 las cátedras que dictan clases virtuales, con cerca de 4.500 docentes trabajando a distancia con sus alumnos y otros 1.500 que están participando de las propuestas de capacitación en la opción pedagógica a distancia”.

Según los primeros relevamientos de los responsables del PAED, en apenas una semana se abrieron más de 300 aulas virtuales en el entorno oficial de la Presidencia de la UNLP -Aulas Web-, para alojar propuestas a distancia de las distintas facultades. A ello se suma la utilización de otras plataformas propias de las unidades académicas y las herramientas de uso libre disponibles hoy en la web para armar teleconferencias.

González reconoció que “para producir contenidos a distancia hay que tener siempre en consideración las particularidades de los contenidos de cada asignatura. Por ello, habilitamos un espacio general de Apoyo a la Producción de Contenidos, donde los docentes disponen de todos los materiales digitales y recomendaciones sobre aspectos didácticos para elaborar contenidos digitales, interactivos, videos y recomendaciones de uso de software específico, etc”.

Las estimaciones del Programa de Apoyo a la Educación a Distancia señalan que, en el corto plazo, cerca de 70 mil estudiantes de grado y posgrado de la UNLP estarán cursando activamente a distancia con contenidos especialmente adaptados para la enseñanza virtual”.

Encuentros de Asesorías para docentes en Youtube

A partir de hoy miércoles a las 17 hs comenzará el ciclo de Encuentros de Asesorías en línea para educación a distancia de la UNLP. El envío podrá verso por el canal de videos de Youtube de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP – Secretaría de Asuntos Académicos