Presentaron resultados de la encuesta sobre la situación laboral de los trabajadores de la salud

Temor y preocupación por la posibilidad siempre latente de contagiar a los familiares, cansancio físico y mental, episodios de ansiedad, tensión y frustración. Estas son sólo una muestra de las sensaciones descritas por los trabajadores de salud de la región en un reciente sondeo realizado por especialistas de la Universidad Nacional de La Plata.  Se trata del {{article_media:29919|size:medium|&|caption:Relevamiento sobre la situación de los trabajadores de salud de nuestra región en tiempos de pandemia}}.

El trabajo fue realizado por la Dirección de Redes Intersectoriales en Salud de la UNLP, la Secretaria de Redes en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas y la Dirección de Vinculación con Graduados de la Facultad de Trabajo Social.

El relevamiento fue impulsado con el propósito de contribuir a mejorar la situación laboral en las áreas de Salud en tiempos de pandemia. A través de una encuesta de carácter voluntario, los trabajadores de la salud dieron cuenta de las necesidades de los sistemas públicos sanitarios de la región de La Plata, Berisso y Ensenada.

Según adelantaron los responsables de la iniciativa, del informe se desprende que cerca del 85% de los encuestados asegura vivir con temor a contagiar a sus seres queridos. En tanto, más del 45% de los trabajadores de la salud reconoce tener sensaciones de frustración, desaliento y angustia en relación a su labor diaria en la lucha contra la pandemia.

En otro orden, la encuesta revela que cerca del 90% de los encuestados que tiene más de un trabajo en el sistema de salud, asegura que estaría dispuesto a trabajar exclusivamente en el ámbito de la salud pública si se garantizaran las condiciones laborales y salariales.

Los organizadores explicaron que “el cuestionario es una herramienta de opinión, y por eso los distintos puntos de vista y sentimientos son de gran importancia para esta investigación”. Y agregaron: “Los resultados de esta investigación permitirán hacer propuestas y recomendaciones sobre las condiciones y medio ambiente laboral con el propósito de contribuir al mejoramiento de la situación de los trabajadores de la salud de la región.