A 45 años de la Noche de los Lápices

En la ciudad de La Plata, durante el mes de setiembre de 1976, estudiantes de los colegios secundarios de la ciudad, la mayoría con militancia política y estudiantil fueron objeto de una serie de secuestros.

Tal como lo demostraran investigaciones recientes, así como la Resolución de reparación de legajos producida desde la Prosecretaria de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata en septiembre de 2015, esta persecución se inició a fines de 1975 con el asesinato de Ricardo Arturo “Patulo” Rave, dirigente de la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata, y continuó durante todo el período dictatorial siendo parte del plan sistemático de exterminio efectuado por la última dictadura cívico-militar.

En marzo de 1976, en un contexto sumamente conflictivo, donde las instituciones educativas eran objeto del engranaje de vigilancia y control ejercido por el aparato represivo sobre sus comunidades, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios desplegaba un conjunto de estrategias políticas en oposición al Golpe. Y en septiembre del mismo año, además de los secuestros ya referidos, muchas y muchos estudiantes debieron abandonar sus trayectorias educativas para evitar ser víctimas del terrorismo de Estado.

La conquista del gobierno democrático y la realización del Juicio a las Juntas posibilitaron visibilizar este hecho, gracias al testimonio de las y los sobrevivientes del genocidio. A lo largo de los años, el sentido político de la “Noche de los Lápices”, fue profundizándose en torno a las reivindicaciones del Boleto Estudiantil Secundario. Asimismo se sancionó en la provincia de Buenos Aires la Ley 10.671, que establece la fecha del 16 de septiembre como
el “Día de los Derechos del Estudiante Secundario” cuya conmemoración es promovida por la Dirección General de Cultura y Educación mediante el impulso de “clases alusivas al tema, en defensa de la vida democrática y los derechos humanos” y de actividades culturales y recreativas organizadas por los Centros de Estudiantes Secundarios.

Más recientemente, en el año 2015, se conquistó el boleto, cuando la legislatura provincial, con los aportes del actual Presidente de la Universidad Nacional de La Plata y del colectivo estudiantil organizado, aprobó por amplia mayoría la Ley 14.735 de Boleto Especial Educativo, que establece su gratuidad para estudiantes de todos los niveles del sistema educativo. Su implementación plena en toda la jurisdicción provincial aún continúa siendo una deuda a garantizar por el Estado.

En la actualidad, se desarrolla en la ciudad de La Plata el juicio conocido como “Juicio Brigadas de Banfield, Quilmes y Lanús”, donde nuevamente se juzga a responsables de esos hechos.

La UNLP a través de la Prosecretaría de Derechos Humanos y del Programa de Apoyo a juicios que integran numerosas unidades académicas, se ha dado una política de acompañamiento y visibilización de ese proceso, en el entendimiento de que la recuperación de las memorias y la exigencia de justicia y reparación son imperativos éticos de nuestra comunidad universitaria.

En tiempos donde voces negacionistas pugnan por la disputa de sentidos, es fundamental trabajar en la transmisión inter generacional de las memorias, a fin de favorecer procesos de apropiación crítica del pasado reciente desde las preocupaciones del presente, reconociendo los anudamientos estratégicos de aquellos actos y movilizaciones protagonizadas por el movimiento estudiantil cada 16 de septiembre, a las importantes movilizaciones sociales de la década del setenta que luchaban -al igual que hoy- por una sociedad más justa e igualitaria.