Capacitación a la Guardia Edilicia

El próximo martes 22 de octubre se realizará el primer encuentro de capacitación sobre intervención con niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la Universidad, destinado a los trabajadores y las trabajadoras de la Guardia Edilicia de la UNLP.

Esta capacitación se realizará en el marco del Proyecto de “Fortalecimiento de acciones de restitución de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el ámbito de la UNLP”, coordinado por la Lic. Emilia Preux, directora de Promoción y Protección Integral de Derechos de la prosecretaria de Derechos Humanos de la Universidad.

Este proyecto surge a partir de una iniciativa colectiva entre esta prosecretaría junto a las autoridades y equipos profesionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y la Facultad de Trabajo Social. La misma procura dar respuesta a una compleja problemática que surge de la presencia diaria de un grupo de niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección y vulneración de derechos, principalmente en las sedes de estas facultades, expuestos a circunstancias perjudiciales y riesgosas para su integridad y la de terceros, dificultando por momentos, el desenvolvimiento de las actividades académicas. Este hecho ha dado origen a la implementación de un conjunto de estrategias coordinadas entre los diferentes equipos de las unidades académicas y la prosecretaría de Derechos Humanos, entre ellas esta capacitación.

Este espacio de formación se desarrollará durante tres encuentros. Está dirigido especialmente a las y los miembros de la Guardia Edilicia del turno de la tarde, que es en el que mayor presencia de niños, niñas y adolescentes, se da. El objetivo de estos encuentros es brindar herramientas que puedan ponerse en práctica al momento de intervenir ante la presencia de niños, niñas y adolescentes en los diferentes ámbitos de la Universidad. Los contenidos de esta formación se enmarcan en el Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos, establecido por la Ley Provincial 13.298 y su decreto reglamentario 300/05.