Informe sobre trayectoria laboral y competencias profesionales

Graduados de la Universidad Nacional de La Plata destacan entre las competencias más valoradas en el ámbito laboral, la capacidad para resolver problemas, los conocimientos profesionales, y el trabajo en equipo. Los datos surgen del último informe sobre “Trayectoria laboral y competencias profesionales de los jóvenes egresados de la Universidad de La Plata”.
En relación a la habilidad y conocimientos adquiridos para desempeñar la tarea en cuestión, los egresados del área de Salud fueron quienes se inclinaron por ésta en un 26%, seguido por el área de Artística, Derecho y Ciencia. Mientras que la capacidad para resolver problemas es considerada como relevante para las áreas de Derecho, y Ciencia y Técnica.
Por otro lado, las características laborales que más destacan los graduados son: las oportunidades para aprender algo nuevo, la responsabilidad en la tarea y la autonomía para realizar el trabajo, que suman el 56% del total. Las “habilidades que exige el puesto” con sólo el 7%, fue la alternativa menos seleccionada por los profesionales. Esto deja entrever que las mismas pueden adquirirse en el transcurso de su trayectoria laboral, sin ser totalmente necesarias al momento de comenzar en el empleo.
Otro punto a analizar fue la importancia que le asignan los graduados a los valores laborales. Consideran como “muy importante” que su trabajo sea útil para la sociedad, siendo el área de Docencia, con un 32%, y Salud, con un 30%, las más interesadas en ello.
La conciliación entre familia y trabajo, el nivel acorde de ingresos, el desafío que proponga el empleo y la expectativa de crecimiento laboral son también cuestiones importantes al momento de enfrentar el plano laboral. La estabilidad laboral fue elegida por el 61% de los graduados como un valor muy importante en el ámbito laboral.
Se comprende entonces, que el graduado hace hincapié en las oportunidades que pueda brindarle su empleo para poder progresar en el mismo. Las situaciones menos ponderadas  por los encuestados son el tiempo para el ocio y el prestigio social.
Otro dato relevante a destacar es que el 51% de los encuestados consideran que su compensación laboral es menor a lo que debería ser, teniendo en cuenta la tarea que realizan. El área docente encabeza ese porcentaje de disconformidad. Por otro lado, el 47% considera que su compensación es razonable y acorde a su tarea.
Pero en cuanto a la satisfacción que los graduados sienten con su trabajo actual, un 53% de los encuestados se encuentra “Bastante” satisfecho, siendo el sector sanitario y científico quienes lideran este asunto. Sin embargo, esta última área considera que el nivel de desarrollo de su profesión en su región es insuficiente.
Por último, se planteo un posible escenario futuro en sus vidas para develar si los egresados realmente se hayan comprometidos con su vocación: “Si me tocara un premio importante en la lotería que me permitiera vivir de renta el resto de mi vida, no trabajaría”. Ante esto casi el 70% está en desacuerdo o muy desacuerdo, lo que revela una importante valoración por el trabajo y la profesión, y el deseo de seguir haciendo lo que hace.
Este recorrido a través de las características laborales del alumnado egresado en la Universidad de La Plata, sirve como herramienta para comprender la situación socio-económica del graduado.
De esta manera, se pueden generar políticas institucionales que se materialicen a través del Programa de Oportunidades Laborales y Recursos Humanos (PROLAB), para servir de guía, vinculación y capacitación, según lo necesiten, los futuros jóvenes profesionales de esta entidad académica.