Dolor por la partida de Cristina Gioglio

La Universidad Nacional de La Plata expresa su profundo pesar ante el fallecimiento de Cristina Gioglio.  Cristina, militante del PCML, fue detenida-desaparecida durante la última dictadura cívico militar. Fue secuestrada  en diciembre de 1977 en el marco del denominado "Operativo Escoba", un operativo de secuestros masivos de militantes de esa organización. Permaneció detenida-desaparecida en los CCD que funcionaron en la Brigada de Investigaciones de Quilmes y el Destacamento de Arana. Luego fue presa política en la Cárcel de Devoto. 
Militó en la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos y luego en la Unión por los Derechos Humanos de La Plata. Desde el inicio participó activamente  en Justicia Ya La Plata, coordinación de querellantes en los juicios de lesa humanidad. Prestó testimonio en el Juicio por la Verdad, declaró en España, acompañó a hijos y familiares en la búsqueda de verdad y justicia. Su valioso testimonio permitió la condena a los genocidas del juicio denominado Circuito Camps. Peleó y reclamó junto a sus compañeros y compañeras la aparición con vida de Jorge Julio López y el castigo a los responsables de su secuestro y desaparición. Era querellante en el juicio por los hechos sucedidos en los  Pozos de Banfield y Quilmes, juicio que recién comenzará en mayo de este año. Desde los años 90 militó activamente  en el movimiento de mujeres, integrando la Casa de la Mujer Azucena Villaflor y participando de las luchas por la igualdad de género.
Cristina luchó por una sociedad más justa siempre. La despedimos con respeto y agradecimiento y abrazamos a sus familiares, compañeras y compañeros.