Se entregaron los certificados de la Diplomatura en Género y Derechos Humanos de la UNLP

Se llevó a cabo el acto de cierre y entrega de certificados correspondiente al segundo tramo de la Diplomatura en Género y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata. La misma está orientada a integrantes y referentes de organizaciones socio comunitarias. Se trata de una iniciativa coordinada desde la prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP, a través de la dirección de Género y Diversidad y la dirección de Políticas Feministas, en articulación con facultades de la casa de estudios.

La ceremonia contó con la participación del vicepresidente del área Académica de la UNLP, Martin López Armengol; el secretario General, Patricio Lorente y la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz. También acompañaron a los flamantes diplomados la prosecretaria de Posgrado, Aurelia Di Berardino y la directora del Consejo Social, Inés Iglesias.

En el evento también estuvo presente la decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social, Andrea Varela; su par de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ana Julia Ramírez y el decano de la facultad de Trabajo Social, Néstor Artiñano.

En este marco, López Armengol afirmó que “la UNLP es una universidad feminista. La perspectiva de género es una mirada que tendrían que tener todas las instituciones educativas. El género es un tema que tiene que estar presente en las agendas de todas las universidades públicas del país”.

Por su parte, Lorente sostuvo que “hoy revalorizo el trabajo de los cursantes, de todo el equipo docente y de gestión que permitió el dictado del segundo tramo de la Diplomatura en contextos muy complejos, signados por la pandemia”.

Mientras que Cruz reafirmó el sentido estratégico de trabajar hacia adentro de la Universidad transversalizando la perspectiva de género y en articulación permanente con los territorios.

Desde el área responsable de la implementación de la Diplomatura, precisaron que en los próximos días se hará entrega en distintas unidades penitenciarias de las certificaciones a las personas privadas de libertad, que participaron de la propuesta ofrecida en articulación con el Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles (PAUC).

Es importante remarcar que desde el 2019, año en que se aprobó la Diplomatura,  231 personas cursaron al menos uno de sus tramos. En esta oportunidad 68 integrantes y referentes de organizaciones comunitarias acreditaron el segundo tramo de operador/a en prevención de las violencias de género.

En este sentido, las autoridades presentes en el acto asumieron el compromiso de trabajar para la implementación de los tramos pendientes en 2022 y de seguir apoyando estas iniciativas.

La ceremonia culminó con un repertorio musical a cargo de la profesora, Paula Mesa, docente de la Cátedra Libre de Música y Género de la UNLP, acompañada por Candela Marconi. Ambas interpretaron una selección de canciones y propusieron una actividad de canto colectivo, con piezas alusivas al 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra mujeres y disidencias”.