Internet, la nueva puerta de ingreso a la UNLP

La utilización de las nuevas tecnologías informáticas en las aulas de la Universidad Nacional de La Plata sigue avanzando. En los próximos días, cinco Facultades comenzarán a dictar sus cursos de ingreso bajo la modalidad a distancia, de cara al ciclo lectivo 2012. En tanto, otras tantas unidades académicas ya comenzaron a diseñar estrategias en este sentido para el año 2013.
Desde su casa y frente a una computadora conectada a Internet, los futuros ingresantes podrán realizar los cursos de las facultades de Ingeniería, Informática, Arquitectura y Astronomía; también de las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Inglés pertenecientes a la Facultad de Humanidades, y la carrera de Ingeniería en Computación, que dictan en forma conjunta las facultades de Ingeniería e informática.
Según indicó el director de Educación a Distancia de la UNLP, Alejandro González, los cursos de ingreso y preingreso a distancia persiguen una finalidad que va más allá de definir el ingreso del aspirante, “buscamos que los estudiantes de la escuela media entren en contacto con los contenidos educativos de la Universidad aún antes de que se inicie el período de inscripción –que comienza a mediados de noviembre-”.
El funcionario explicó que “en la modalidad a distancia se abordan los mismos temas que en los cursos de ingreso tradicionales; la ventaja es que los chicos ‘entran’ a la Facultad antes de inscribirse. De esta manera –agregó- el aspirante puede conocer los contenidos y darse cuenta si le gusta la carrera para luego completar los trámites formales de inscripción.
De los seis cursos que pondrá en marcha este año la UNLP, cuatro habilitan a ingresar a la Facultad en forma directa a quienes lo aprueban; se trata de los cursos de Ingeniería, Informática, Arquitectura y de la carrera de Ingeniería en Computación. En tanto, en el caso de Astronomía y de las carreras de Inglés se trata de un preingreso preparatorio para la instancia de curso presencial.

Cómo se implementan los cursos a distancia

Las cursadas a distancia se realizan a través de la Plataforma WebUNLP, un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje, en el cual docentes y alumnos comparten un espacio de trabajo, de comunicación e interacción. Por eso, el primer contacto con los alumnos se realiza por correo electrónico; allí reciben las instrucciones para acceder a la plataforma y aprender a utilizarla. Esta primera etapa de ambientación incluye además nociones básicas sobre las características de la carrera.
A partir de allí, comienza el curso propiamente dicho: se establece una guía didáctica de actividades con un cronograma organizado de temas y fechas. De esta manera, sin necesidad de asistir a clases, los alumnos cuentan con objetivos y plazos claramente establecidos que deben cumplir.
Al igual que en la modalidad presencial, cada curso tiene sus docentes en una proporción de uno cada 20 alumnos. Cada docente establece diferentes fechas y horarios para las consultas virtuales, y además responde dudas mediante mensajes de correo.
Esta modalidad de enseñanza también prevé el acceso al material de estudio en diferentes soportes; tanto texto plano como materiales multimedia e interactivos. Además, a través del uso de cámaras y software de comunicación, los alumnos pueden contactarse en línea con su docente para realizar consultas y despejar dudas sobre las actividades planteadas.
La plataforma web de la UNLP prevé variadas alternativas de actividades que le permiten al docente evaluar la evolución de los alumnos: por ejemplo, es posible medir la participación y conocimiento a través de foros de discusión en el que participen todos los alumnos junto al profesor. Así, la tradicional “participación en clase” se reemplaza por la “participación en foro”.
Los cursos virtuales permiten incluso presentar maquetas de arquitectura. Para ello, los alumnos deben confeccionar en sus casas los clásicos modelos con madera y cartón y fotografiar el proceso de construcción. Con esas imágenes, luego organizan un archivo de Power Point –diapositivas- para que el docente evalúe la calidad del proyecto.

INGENIERÍA

El curso comenzará el 1° de septiembre. La modalidad a distancia incluye una etapa inicial donde se hará una descripción del curso, se trabaja en el reconocimiento del entorno y un foro de presentación de los alumnos entre sí. También se realizará un trabajo de Autoevaluación y diagnóstico inicial sobre el tema Números Reales. Luego, el curso continuará con 3 módulos más: Expresiones Algebraicas, Ecuaciones y resolución de problemas y Trigonometría.
Los estudiantes deberán ir completando las actividades propuestas y su tutor será presentado previamente. También, en caso de ser necesario, se le enviarán tareas opcionales y atención de consultas. Más información en: www.ing.unlp.edu.ar/ingreso.
Los alumnos interesados en realizar el curso a distancia para la carrera de Ingeniería en Computación podrán consultar el sitio www.info.unlp.edu.ar/articulo/2011/7/13/curso_pre_nivelacion_2011_ingenieria. En este caso, el curso dará comienzo el 5 de septiembre y durará hasta el 11 de diciembre.

INFORMATICA

Este curso, además de su desarrollo a través del entorno WebUNLP cuenta con tres encuentros presenciales optativos. Comenzará el 5 de septiembre de 2011.
Consta de tres módulos que articulan con tres asignaturas del primer año de la carrera: Expresión de problemas y Algoritmos, Conceptos de Organización de Computadoras y Matemática. Todos los módulos tienen material teórico de apoyo. Más información en: www.info.unlp.edu.ar/articulo/2011/7/13/curso__a_distancia_2011_licenciaturas

HUMANIDADES

El curso de pre-ingreso con modalidad a distancia es para las carreras de Profesorado y Traductorado de Inglés de esta unidad académica. La fecha de inicio es el 15 de septiembre.
La metodología de trabajo consiste en realizar ejercicios de comprensión de lectura, auditivos (a través de videos), ejercicios con vocabulario y tareas de escritura.
Además, al finalizar cada semana, los alumnos podrán participar de foros de opinión que podrán tomarse como método de práctica concreta.
Este año, se prevé la incorporación del software de comunicación Skype que permite a través del uso de la red establecer comunicación por voz directa entre diversos contactos, independientemente del lugar donde se encuentren cada uno de ellos. Más información en: http://tinyurl.com/3j5wdpc

ASTRONOMÍA

Está destinado a futuros estudiantes que por razones de distancia o disponibilidad horaria no pueden concurrir al curso de Matemática Elemental (curso presencial). La modalidad a distancia prevé el logro de objetivos específicos como operar con expresiones algebraicas, fluidez en la realización de cálculos numéricos, familiarización con la lectura de textos matemáticos preuniversitarios, interpretación de enunciados de problemas, análisis de gráficos. El curso comenzará en octubre de 2011.

ARQUITECTURA

El curso propone trabajar con cuatro módulos. Los 3 primeros tienen como objetivo la introducción de temas específicos acompañados con actividades de lectura, análisis y la confección de una maqueta. El cuarto módulo se realiza en la Facultad durante la última semana del Curso Introductorio Presencial. En ese momento se presenta la maqueta y sirve además para que los estudiantes puedan integrarse a la totalidad de los ingresantes. Comenzará el 3 de octubre.
Más información en: http://webunlp.unlp.edu.ar