Avances para crear la primera cátedra de grado para la formación de médicos intensivistas

La facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata avanza en la creación de la primera cátedra universitaria del país para la formación en cuidados intensivos en la carrera de grado. En rigor, Medicina cuenta desde hace 3 años con una materia optativa denominada Terapia Intensiva; la propuesta impulsada desde el decanato busca incorporarla a partir del año próximo como asignatura obligatoria dentro de la currícula.

El decano de la facultad, Juan Ángel Basualdo Farjat, explicó que “el objetivo es incluir los contenidos de la especialidad en la formación de grado, ya que se reconoce internacionalmente que la falta de preparación y conocimiento es uno de los principales motivos que aleja a los médicos de la práctica de la terapia intensiva”.

A partir de una reunión que mantuvo el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, con las especialistas en cuidados intensivos del Hospital Interzonal General de Agudos, José de San Martín, las doctoras Rosa Reina y Elisa Estenssoro, y el docente de la facultad de Medicina doctor Arnaldo Dubin, se definió avanzar en convertir la materia optativa denominada Terapia Intensiva, semestral, en una Cátedra Obligatoria de Terapia Intensiva.

El avance de la pandemia de COVID-19 y el consecuente incremento de pacientes infectados que llegan a estados críticos de la enfermedad, han colocado a las unidades de cuidados intensivos (UCI) y al personal que trabaja en ellas en la primera línea de acción para el tratamiento de esta crisis. La situación ha dejado en evidencia la necesidad de reforzar la formación de esta especialidad tan demandada.

En este sentido Tauber expresó que “la universidad debe comprometerse con esta problemática que hoy afecta a todo el sistema de salud, y como lo hace en muchas áreas, aportar soluciones concretas desde sus aulas y sus laboratorios. Hoy el país necesita que nuestros estudiantes conozcan sobre esta especialidad y se formen con estos contenidos esenciales en cuidados intensivos”.

Desde la facultad aseguraron que “actualmente son pocos los estudiantes que conocen los lineamientos generales de esta especialidad, del mismo modo que es muy escasa la cantidad de profesionales que eligen formarse como intensivistas en el posgrado”. Consecuentemente, el número de médicos de terapia intensiva es muy bajo en la actualidad”.

En comparación con este escenario, desde el decanato adelantaron que, de convertirse en materia obligatoria en la carrera de grado, no menos de 400 estudiantes al año recibirían formación en cuidados intensivos.

{{article_media:29794|size:xbig}}

El médico intensivista Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y docente de la Facultad de Medicina agregó que, “a nivel mundial, hay pocos médicos especializados, hecho que la pandemia dejó más en evidencia”. Por ello explicó que, desde su rol su preocupación es "tratar de fortalecer la presencia de terapia intensiva en las facultades de Medicina, y el primer paso fue constituirla como materia optativa. Es un antecedente que ya han comenzado a replicar en Córdoba y en la Universidad de Comahue", precisó.

Dubin explicó que el presidente de la Universidad "nos dio su apoyo para avanzar en este proyecto de convertir esa materia en Cátedra obligatoria y ya estuve reunido con el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Juan Basualdo Farjat.”