Beneficio para no docentes en condiciones de jubilarse

La presidencia de la Universidad Nacional de La Plata resolvió otorgar un beneficio especial a todos sus no docentes que se encuentren en condiciones de jubilarse al 31 de diciembre de 2011. La medida prevé que los trabajadores que adhieran a esta propuesta cobrarán un premio equivalente a 10 sueldos nominales, menos aportes de ley, en el momento de acceder a la jubilación, con un monto mínimo de 90 mil pesos.
Para los trabajadores interesados, y que deseen realizar todas las consultas necesarias, y obtener respuestas a sus dudas, la Dirección General de Personal realiza reuniones informativas todos los jueves, a las 10 hs., en el Edificio de la Presidencia de la UNLP, en un aula que se publicará en la cartelera de la DGP.
El beneficio alcanzará a más de 450 empleados de la planta no docente que hoy están en condiciones de jubilarse; es decir, que cuentan con 30 años de aportes y 60 años de edad o más en el caso de las mujeres, y 65 o más en el caso de los varones.
En términos de beneficios a los empleados, este es el premio jubilatorio más importante que se otorga en el ámbito de la administración pública. Es un reconocimiento al esfuerzo que la comunidad no docente ha hecho históricamente por el crecimiento de la UNLP.
La iniciativa permitirá además generar una mayor renovación en la planta permanente, con la posibilidad de implementar ascensos mediante concursos e incorporación de nuevos empleados según corresponda.
En cuanto a la instrumentación del beneficio, el plazo para adherir a este premio finaliza el 20 de diciembre de 2011.
Desde el momento en que la Universidad expide el certificado de servicios y el trabajador se encuentra en condiciones de iniciar su trámite, puede continuar en su cargo hasta que se le otorgue la jubilación, por un máximo de seis meses.
Si bien los trabajadores no docentes que estén en condiciones de adherir al sistema pueden hacerlo hasta el día 20 de diciembre, la certificación de servicios se tramitará a partir del 1° de febrero de 2012, por lo que estarán todos en idénticas condiciones, sin importar la fecha de adhesión al sistema.
El premio se pagará al mes siguiente de practicarse la liquidación final.

{{article_media:1127}}
Entrevista de Radio Universidad a Patricio Lorente, Prosecretario de Bienestar Universitario de la UNLP, sobre el beneficio jubilatorio para trabajadores no docentes.

¿Qué es el premio jubilatorio?

¿Quiénes pueden acceder a ese premio?
Los trabajadores no docentes que se encuentren en condiciones de jubilarse al 31 de diciembre de este año y que se adhieran a esta propuesta hasta el 20 de diciembre de 2011.

¿De cuánto dinero es el premio?
Es el equivalente de 10 sueldos nominales menos aportes de Ley, con un mínimo de $90.000,00.

¿Cómo calculo mi sueldo nominal menos aportes de Ley?
Es el equivalente al sueldo nominal menos los descuentos obligatorios. Es decir, es lo que cobraríamos de bolsillo si no tuviéramos aportes voluntarios (por ejemplo, cuota sindical, cooperadora, etc.) ni créditos que se descuenten del recibo de haberes. Ante la duda, puede consultar en la Dirección de Liquidaciones. Recuerde que el premio mínimo equivale a $90.000,00 aunque sus diez sueldos sumados no alcancen esa suma.

¿Cuándo se cobra el premio?
Al mes siguiente de practicarse la liquidación final sea por obtención del beneficio jubilatorio o por la finalización de los plazos, y se cobra todo junto en una sola vez.

¿Cuáles son los requisitos para poder jubilarse?
En el caso de las mujeres, tener 60 años de edad o más. Para los varones, la edad mínima es de 65 años. En los dos casos, se requieren 30 años de aportes jubilatorios. En caso de duda acerca de los años de aporte, puede consultar en la Dirección General de Personal.

Una vez que me adhiero al premio, ¿tengo que dejar mi trabajo?
No. Una vez que Usted se adhiere al premio, comienzan los trámites para obtener la jubilación. La Universidad debe entregarle un certificado de servicios para que Usted presente en ANSES y a partir de ese momento tiene hasta seis meses para concluir el trámite, durante los cuales debe seguir trabajando y cobrando normalmente.

¿Obtengo alguna ventaja si me adhiero más temprano o, al contrario, más cerca del 20 de diciembre?
En absoluto: en todos los casos la Universidad comenzará a confeccionar los certificados de servicios a partir del 1 de febrero de 2012, por lo que todos los que adhieran estarán en las mismas condiciones al momento de tramitar la jubilación.

Trámites y consultas: Dirección General de Personal.