Sesión de marzo de 2015 del Consejo Superior de la UNLP

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata se reunió esta mañana en la sede del Rectorado. El órgano del cogobierno universitario sesionó por espacio de dos horas y  media y dio tratamiento a todos los temas presentados en el orden del día.
En primer término, los consejeros aprobaron por amplia mayoría una declaración “en defensa del sistema universitario público”. El documento fue elaborado por la Presidencia de la UNLP y consensuado con las autoridades de las distintas unidades académicas .
Entre los puntos salientes, señala que “en el contexto del inicio de un proceso electoral complejo en el que se renuevan los cargos ejecutivos de todos los niveles de gobierno”, se  insta a los futuros candidatos a ocupar cargos electivos a que “se manifiesten claramente” en defensa del sistema de educación superior público, sosteniendo la gratuidad y la promoción de la inclusión y la retención.
El documento también reclama a los candidatos a “comprometerse para dar continuidad al proceso de crecimiento sostenido” que ha experimentado la Universidad Pública argentina en los últimos años.  Entre otros temas, insta a promover el crecimiento presupuestario, a profundizar un programa de infraestructura y equipamiento, y a crecer en investigación y extensión universitaria.  Asimismo, el texto reclama la apertura de “un amplio debate tendiente a lograr una nueva ley de educación superior”.
La declaración incluye además una defensa explícita del sistema democrático y un reconocimiento al lugar que ha tenido la educación superior pública en las políticas del actual gobierno nacional.

{{article_media:3547}}

Declaración sobre delitos de lesa humanidad en Malvinas

El Consejo Superior aprobó también por amplísima mayoría un documento que servirá de base para la elaboración de una resolución que expresará el compromiso de la UNLP con el proceso de lucha que llevan adelante los ex combatiente de Malvinas para que se reconozcan los abusos cometidos por los altos mandos militares contra los soldados, como delitos de lesa humanidad.
Cabe recordar que recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en contra de la presentación realizada por el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) para que se consideren crímenes de lesa humanidad a las torturas y abusos  a los que fueron sometidos los soldados combatientes durante el conflicto bélico de Malvinas.
Esta declaración de la casa de estudios platense acompañará a la presentación que realizará próximamente el CECIM ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Durante la sesión de esta mañana hizo uso de la palabra el ex titular del Centro de ex Combatientes Y ACTUAL SECRETARIO DE Relaciones Institucionales, Ernesto Alonso, quien agradeció especialmente al cuerpo por el apoyo a esta lucha tan sensible a los intereses de los ex soldados que pelearon en el frente de Malvinas.

{{article_media:3548}}

Mes de la Memoria

La sesión del Consejo incluyó finalmente un informe a cargo de la directora General de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz, sobre las diferentes actividades que se realizarán en todas las unidades académicas en el marco del denominado{{article:3009}}
En este sentido, la titular de DDHH enfatizó que “esta iniciativa no debe ser interpretada en clave conmemorativa, sino como una dimensión sustantiva de nuestra vida democrática presente”. Y agregó: “instaurar el Mes de la Memoria al calendario de la UNLP nos permite seguir construyendo soportes de la memoria en pos de conseguir más verdad y justicia”.
Cabe recordar que la agenda de actividades se puso en marcha en la tarde de ayer con un {{article:3011}}. Allí el presidente Raúl Perdomo anunció que la Universidad revisará más de 500 legajos y reconocerá la condición de “detenido-desaparecido” y “asesinado” de sus docentes, no docentes y estudiantes que fueron víctimas de la última dictadura militar.
El titular de la casa de estudios firmó ayer  la resolución que permitirá dejar constancia oficial de los reales motivos por los cuales cientos de estudiantes, docentes y no docentes dejaron de pertenecer a la Universidad.  Según una minuciosa investigación llevada adelante por la Dirección General de Derechos Humanos y el Archivo Histórico de la UNLP, muchos desaparecidos y asesinados de la UNLP figuran oficialmente como fallecidos (sin más precisiones), o cesados en el cargo, o incluso en condición de “abandono de tareas”.
Para el presidente Perdomo, “se trata de un verdadero acto de justicia y reparación para aquellos miembros de nuestra comunidad que fueron ocultados durante años”. Y Agregó: “hoy, gracias a la investigación que llevaron adelante nuestros equipos, podremos corregir esos antiguos legajos y acercarnos así un poco más a la verdad”.
Además de esta resolución, el titular de la UNLP firmó otra para la “conservación de documentos de la Universidad pertenecientes al período histórico 1955-1986. Esta tarea también se llevará delante de manera articulada con el Archivo Histórico de la UNP.