El Consejo Superior aprobó el presupuesto 2012

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 1.270.253.480 millones de pesos que el Poder Ejecutivo otorgó a esta universidad en la Ley de Presupuesto Nacional.
Con la puesta en debate de este proyecto, la UNLP definió el destino de sus recursos antes de comenzado el año presupuestado. Desde la Comisión explicaron que el año próximo la Universidad registrará un incremento del 40 % en la partida destinada a gastos de funcionamiento. De esta manera, en 2012 el 88% del presupuesto estará destinado al pago de sueldos, mientras que la partida para funcionamiento representará el 12%.
El objetivo es lograr en los próximos tres años un presupuesto en el que la relación entre los gastos destinados a los sueldos del personal y los destinados a funcionamiento se acerque lo más posible al ideal que prevé la ley, esto es, 85% para el primer rubro y 15% para el segundo.
En 2012 la UNLP tendrá más fondos para destinar a Bienestar Universitario, a Extensión, a Ciencia y Técnica y para  funcionamiento de las unidades académicas. Concretamente, recibirá un incremento del orden del 25% con respecto al presupuesto 2011, que fue de 952.640.278.
Como dato saliente del proyecto aprobado, se concreta un fuerte aumento para las partidas de Bienestar Estudiantil; el presupuesto para este rubro ascenderá a 12.804.345 pesos.  En este ítem se destaca el Comedor Universitario, que tendrá asignados más de 7,5 millones (1,5 más que en 2011) y el flamante Albergue Estudiantil que recibirá 1.210.000 pesos, duplicando así la partida asignada en el último ejercicio. En tanto, para financiar el amplio programa de becas de ayuda para alumnos de la UNLP se destinará una partida cercana a los 3,3 millones -800 mil pesos más que en 2011-.
Asimismo, la distribución de los recursos permite consolidar los incrementos en el área de Extensión Universitaria que alcanzará un presupuesto superior a los 3,2 millones de pesos. Este incremento apuntala la iniciativa de priorizar este pilar de la función universitaria, tal como lo establece el Estatuto de la UNLP aprobado en 2008.
Para llevar adelante los diferentes programas de enseñanza y capacitación, el área de Asuntos Académicos contará con un presupuesto de 3.393.225. En este ítem se destaca un fuerte crecimiento en la partida destinada a los programas de Educación a Distancia, que en 2012 alcanzará los 675 mil pesos, duplicando así el presupuesto del año anterior.
En otro orden, el proyecto incluye un aumento sensible del dinero que se destinará para programas, subsidios y becas de Ciencia y Técnica, renglón al que se destinarán más de 18,2 millones de pesos; 5 millones más que en 2011.
Para el 2012 el dato saliente será que cada unidad académica deberá presentar –el 30 de junio de cada año y a ejercicio vencido- una memoria donde se detalla en qué se gastó el dinero de la partida que fue asignada.

OTROS TEMAS

El órgano máximo de gobierno de la UNLP también reclamó por el pronto tratamiento de la Ley de Educación Superior y aprobó la elaboración de documentos referidos a la no criminalización de la protesta social y a ley de identidad de género.
En otro orden, los consejeros aprobaron una declaración a favor de la recuperación del beneficio jubilatorio con el 82% móvil para todos los trabajadores de las universidades públicas.