150 años de la International Telecommunciations Union (ITU)

El 17 de mayo se conmemora el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico internacional y, cada año, se festeja el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

La UIT ha reafirmado su reputación mundial como una de las organizaciones más duraderas y relevantes, y continúa sus actividades como la agencia especializada de las Naciones Unidas más antigua abordando los temas referentes a los últimos avances en telecomunicaciones y en las tecnologías de la información y la comunicación.

“La historia notable de la UIT constituye un ejemplo de su cometido estelar a la hora de conectar el mundo a los medios de comunicación más avanzados e innovadores, desde los tiempos del telégrafo hasta Internet y la banda ancha móvil que nos permite estar en contacto en cualquier instante y desde cualquier lugar con los amigos, la familia, los colegas de trabajo e incluso las cosas.

En la celebración de nuestro 150º aniversario, observamos con orgullo todos nuestros logros y esperamos responder en el futuro a los rápidos cambios que experimenta constantemente el entorno global de las TIC.

Las innovaciones aportadas por las TIC y la implementación de estas tecnologías afectan a todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida. Las TIC también desempeñan un papel catalizador moldeando la agenda de desarrollo posterior a 2015 y facilitando el logro de nuestros objetivos referentes a un desarrollo sostenible.

Para señalar este hito del 150º aniversario, a lo largo de 2015 organizaremos en la UIT y en todo el mundo varios eventos que señalan a las TIC como los motores de la innovación. Le invito a que celebre con nosotros estos eventos y participe en los mismos ofreciendo su apoyo así como sus contribuciones para ayudarnos a cumplir nuestro compromiso de conectar el mundo.”

Houlin Zhao, Secretario General de la UIT

Desde el 2014, la ITU designó a la Universidad Nacional de La Plata, bajo rigurosos criterios de selección, como Centro de Excelencia (CoE) en ciberseguridad, considerando a este tema una esfera de interés prioritario en el ámbito internacional.