Un taller de cine para chicos de la UNLP ganó un concurso internacional de fotografía

Globo Rojo, taller de cine para chicos, proyecto de extensión de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata, ganó el primer lugar en el Concurso “Historias que Transforman”, un concurso Latinoamericano de Fotografía para Experiencias Educativas Solidarias, organizado por Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss).

El proyecto resultó ganador entre 79 proyectos de educación solidaria, de 68 instituciones de toda Latinoamérica. La selección  de los proyectos ganadores fue  realizada por siete figuras de trayectoria reconocida en el campo de la gestión, la educación con perspectiva solidaria y el arte.

Globo Rojo es un proyecto de extensión en el que participan estudiantes y docentes de las distintas Carreras de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de formarse con capacidad de trabajo solidario y territorial.

Se trata de un taller de cine para niñas y niños de entre 6 y 12 años, orientado en particular a infancias cuyo derecho de acceso a la cultura se encuentra vulnerado. En Globo Rojo, realizan obras audiovisuales integralmente, al tiempo que establecen estrategias de trabajo colectivo. Esta actividad lúdica les permite expandir sus horizontes cognitivos y elaborar modos de nombrarse, recrearse y expandirse simbólicamente, pasando de ser espectadores a realizadores. Desde el 2011 desarrollando su tarea en el ámbito de La Plata.

“En Globo Rojo nos impulsa la necesidad de transformar la tremenda inequidad a la que están sometidas nuestras infancias. En particular, aquella que vulnera el derecho de acceso a la cultura. Por ello, trabajamos articulando acciones con los espacios existentes de protección de la infancia, como la Casa del Niño Refugio del Ángel, La Biblioteca Popular Mariano Moreno, escuelas y jardines de gestión estatal (ciudad de La Plata).  El taller está destinado a población infantil vulnerada social, económica y culturalmente que por razones económicas, geográficas o simbólicas no puede acceder a espacios de arte. Trabajamos con niñas y niños que cuyo único vínculo con el arte se acota a la oferta escolar: ninguno asiste a talleres, cursos o espectáculos.  Incluso, muchos de ellos nunca fueron al cine, su contacto con la lectura, la música y la producción plástica es limitado, y el cine que ven es la oferta de mayoritariamente hegemónica de pantallas de tv y portátiles”, señaló Camila Bejarano Petersen, fundadora y Directora del proyecto.

Por su parte, Beatriz Ramacciotti Co-Directora del proyecto remarcó: “También tenemos un objetivo transformador de cara a la universidad: creemos que es fundamental la formación de estudiantes y docentes con capacidad de trabajo solidario y territorial. En tal sentido, trabajamos en la jerarquización y fortalecimiento de lo que se conoce como “extensión universitaria” planteando instancias de investigación y difusión. Desde el inicio del taller hasta hoy, han transitado más de 400 pequeños que han participado de nuestras actividades -tanto en El Refugio del Ángel como en otros espacios- y más de 100 estudiantes y docentes extensionistas han participado, transformándose y transformando a Globo Rojo”.

“Es un hermoso reconocimiento a la labor colectiva de todos estos años. Un bello impulso para fortalecer la tarea. En este contexto, continuamos con nuestras cartografías imaginarias de Globo Rojo y, en el marco de la convocatoria a proyectos de extensión 2020 -con su readecuación,  estamos trabajando en la el diseño de unos cuadernillos (en papel) que podamos entregar a las infancias. De modo que las niñas y niños puedan realizar actividades lúdicas por fuera de las pantallas y con cierta autonomía de tutoras y tutores. Esto es porque, en la complejidad de este momento, advertimos que las infancias están sobre expuestas a las pantallas. Y es bueno y necesario propiciar otros modos de intercambio y juego” añadió Camila Bejarano Petersen.

Los trabajos del Globo Rojo se pueden ver en  https://tallergloborojo.com.ar/

También se los puede seguir en el canal de you tube: https://www.youtube.com/channel/UCajCTPRjvCb9BnFwq_nU7dQ