III Bienal Universitaria de Arte y Cultura

Del 25 de octubre al 1 de noviembre

La Bienal Universitaria de Arte y Cultura forma parte de un proyecto gestado en el año 2010 en el marco de los 200 años de la Revolución de Mayo, contexto que propició una semana de actividades artísticas y culturales en torno al papel de la Universidad en el Bicentenario. Pensar la institución actual como un factor social que impacte en el desarrollo del país, es una labor fundamental para las universidades públicas en sus desafíos a futuro. En conjunto con la Facultad de Bellas Artes, la Prosecretaría de Arte y Cultura de la UNLP, programó una semana de exposiciones, talleres, charlas y espectáculos artísticos propuestos desde las cátedras de las distintas carreras. Diseño en comunicación visual, multimedial, industrial, artes audiovisuales, artes plásticas, música e historia del arte fueron las protagonistas de esos días.
El Bicentenario significó el punto de partida para emprender la segunda edición de la Bienal, esta vez por de un eje articulador denominado Pasados Presentes. Arte argentino. El mismo tuvo como principal objetivo indagar en las producciones artísticas nacionales, cómo fueron narradas y organizadas en la escritura de la historia y qué relatos fueron olvidados o pasados por alto en su estructura canónica.
A la hora de materializar estas ideas, se realizaron una gran cantidad de actividades que tuvieron como elemento aglutinador establecer un diálogo con los movimientos artísticos de nuestra historia. Se seleccionaron obras del pasado y referentes actuales que condujeron a reflexionar sobre la contemporaneidad y la posibilidad de pensar perspectivas hacia el futuro.
La tercera edición de la Bienal nos encuentra en un momento marcado por el crecimiento del área dentro de la Universidad que, a principios de junio, comenzó a integrar un espacio de mayor rango y alcance de sus políticas. La formación de una Secretaría representa una iniciativa que advierte la potencialidad del arte y la cultura en el marco institucional y reglamentario de la Universidad y expresa una decisión política que interpela y demanda significativos retos para los próximos años.
En este sentido, la Bienal es una oportunidad para esbozar los propósitos de esta etapa, instaurar un momento y un tiempo particular en el que sea posible explorar las líneas de acción que proyecta la Secretaría e imaginar lugares que nos permitan vincularnos, aproximarnos y volver a vernos. Para ello, en esta tercera ocasión, el eje propuesto es Poéticas del encuentro. Un patio, un zaguán, un rincón… Poetizar los encuentros es habilitar diálogos por recorridos ya transitados, es ejercitar la capacidad inventiva del arte para configurar otros posibles acercamientos, es trazar nuevamente los límites, es provocar experiencias que se desplacen entre nosotros, es un modo de apropiarse de los recuerdos, las historias y los afectos que los han entramado. Un patio, un zaguán, un rincón, una galería, un parque son puntos comunes en los que confluyen sitios que propician encuentros, evidencian sus bordes y presentan caminos para recorrerlos.

Videos en VIMEO

{{article_media:2998}}