Intensa actividad del presidente Tauber

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo una serie de encuentros con funcionarios y responsables de diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales para debatir y analizar temas de especial interés para el crecimiento de la casa de estudios.
Tauber fue recibido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, y el  secretario de Articulación Científico Tecnológica, Alejandro Cecatto; allí coincidieron en la necesidad de dar impulso en forma conjunta a programas de becas doctorales y posdoctorales. El presidente de la UNLP aprovechó además  para presentarles un panorama acabado acerca de la infraestructura científica en la UNLP. 
Tauber recibió a la titular de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, Adriana Puiggrós. Ambos coincidieron en la importancia de “construir un complejo y amplio sistema de educación Superior vinculado al desarrollo científico, tecnológico y productivo”. En este sentido, Puiggrós explicó que la investigación científica en las universidades debe ser planificada y orientarse hacia las necesidades del desarrollo nacional”.
Además discutieron acerca de la posición de la UNLP en defensa de la educación superior como bien público social y derecho humano universal, frente al avance de visiones antagónicas que promueven la idea de la educación como un bien de mercado. En este sentido acordaron en la necesidad de consolidar redes y trabajar en conjunto con otros países para trazar estrategias de defensa de la educación como bien público.
También mantuvo un encuentro con el Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, quien se mostró particularmente interesado en el Congreso Mundial de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable que organizará la UNLP en el mes de agosto y del que participarán científicos y especialistas en medioambiente de todo el mundo. Además se planteó la posible participación de la UNLP en proyectos de interés de la secretaría.
En otro orden, Tauber se reunió con el Director Ejecutivo del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), Fernando Suárez, para analizar la disponibilidad de tierras del Estado que puedan ser de utilidad para la UNLP. En estas gestiones preliminares se evaluó la posibilidad de permutas y proyectos comunes.
La ronda de encuentros con funcionarios incluyó también una visita al Jefe de Gabinete Bonaerense, Alberto Pérez,  para analizar la puesta en marcha de un programa de becas provinciales para alumnos de las universidades públicas con asiento en la Provincia. Asimismo de puso sobre la mesa la necesidad de contar con un respaldo provincial para los colegios de las cuatro universidades públicas con asiento en el territorio bonaerense -La Plata, Centro, Mar del Plata y Sur-.
Tauber se reunió también con el Subsecretario de Gestión Tecnológica y Administrativa de la provincia de Buenos Aires, Daniel Romero, por la posible transferencia a la UNLP de vehículos utilitarios retenidos por ese organismo, para ponerlos a disposición del Comedor y el Albergue Universitario.
Días atrás, junto a los rectores de las universidades con asiento en la provincia, Tauber participó de un encuentro con el  titular del Grupo BAPRO, Santiago Montoya,  para definir la participación de las diferentes casas de estudio en el proyecto de regionalización de la Provincia que impulsa el gobierno de Daniel Scioli.
Allí aseguró que la UNLP “brindará su total colaboración y pondrá a disposición de la Provincia los equipos técnicos necesarios para el desarrollo de este proyecto que será de vital importancia para el futuro de la región”. El plan de descentralización contempla una regionalización del Estado provincial junto a la ampliación de autonomías municipales, reformas en los sistemas administrativos y fiscales, y la puesta en marcha de una revolución tecnológica.
Por otro lado, Tauber recibió en su despacho del Rectorado al presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, Daniel Rodríguez Paz, y al gerente general de Desarrollos y Proyectos de esa entidad, Rodolfo Roca. Entre otros temas, acordaron encarar juntos las gestiones ante los organismos nacionales, provinciales y municipales para poner en marcha el Tren Universitario y habilitar también un ramal que llegue hasta el propio Puerto de La Plata, dando servicio de tren de pasajeros a Berisso y a Ensenada. El tren permitirá ofrecer una solución de transporte cómoda y económica para los más de 50 mil alumnos que cursan en las facultades del bosque. Otro de los temas que se puso sobre la mesa fue la posibilidad de proyectar un destino común para tierras bajo la jurisdicción del Puerto que pueden ser de interés para el crecimiento de la Universidad.
El presidente de la UNLP recibió también en su despacho del Rectorado al gerente General de Edelap, Jesús Bolinaga. El titular de la empresa distribuidora de energía –acompañado por el Director de Asuntos Externos, Diego Massera- aprovechó la oportunidad para interiorizarse acerca del programa de uso racional de la energía eléctrica que lleva adelante la UNLP y que incluye, entre otras medidas, el reemplazo de lamparitas incandescentes por lámparas de bajo consumo. Juntos analizaron además otros posibles programas conjuntos para mejorar el uso racional de la energía en la UNLP y además abaratar costos en la facturación.
En el mismo plano, se Tauber se reunió con el Presidente de ABSA, Guillermo Scarcella, para revisar los programas universitarios de interés para el ente y avanzar en la elaboración de un convenio que permita a la UNLP compensar parte del costo de su consumo con servicios necesarios para mejorar la prestación. También analizaron formas de establecer un programa común para mejorar el uso racional del agua en facultades y dependencias de la Universidad.
En la localidad de Ringuelet, Tauber firmó un convenio marco con el presidente de la Fundación Espacio Ctibor, Jorge Alberto Ctibor, para la futura puesta en marcha de proyectos conjuntos de investigación, docencia y extensión. Particularmente se habló de investigar en forma asociada mecanismos no convencionales de fabricación de ladrillos.
Finalmente, recibió en el Rectorado al presidente del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, Héctor Delmar, con quien evaluó proyectos de mutuo interés para el desarrollo del deporte en la región