Políticas de Bienestar Universitario

La Universidad Nacional de La Plata desarrolló desde sus inicios actividades, programas y políticas vinculadas a la contención de sus estudiantes, orientadas tanto a la satisfacción de necesidades básicas como a la oferta de actividades no académicas (artísticas, deportivas y recreativas). La recuperación democrática sumó nuevos desafíos vinculados a garantizar el acceso a las aulas y a la contención y desarrollo de los estudiantes. En este proceso se fue conformando un nuevo concepto: el de Bienestar Universitario, que aborda de manera integradora al conjunto de la comunidad universitaria y procura garantizar entornos de calidad para el desarrollo de la vida académica.

La Universidad Pública constituye un instrumento insoslayable en la construcción de un país integrado y democrático con ideales de paz, justicia y libertad. Sin embargo, no se puede ignorar un contexto socio económico siempre difícil, que trae como consecuencia que miles de jóvenes no pueden acceder a la educación superior y otros tantos, que en algún momento pudieron acceder, deban abandonarla.

Bajo esta misma lógica, Bienestar Universitario comprende diferentes áreas necesarias para mejorar la calidad de vida de todos sus integrantes, y gran variedad de programas y propuestas para llevarlo a cabo. Incluye servicios sociales, salud tanto para alumnos, docentes, y Nodocentes; propuestas deportivas, gran variedad de becas, comedor universitario, planes de capacitación, entre otros.

Bienestar Universitario incrementa sus programas y actividades para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia a los estudios de grado; cubrir las diferentes áreas de salud para todos sus integrantes; generar espacios de recreación y deportes; preveer con amplias herramientas la  seguridad de las personas y de bienes; crear calidad en los ámbitos laborales y de gestión ambiental.

La Universidad Nacional de La Plata contribuye permanentemente a mejorar las condiciones de sus estudiantes, o aspirantes que se encuentren en una situación social y económica vulnerable, a fin de garantizar el bienestar universitario de manera plena, promoviendo la igualdad de oportunidades y facilitando, de esta manera, el acceso y la permanencia de alumnos de escasos recursos en los estudios de grado. Esto ha sido posible a través de la implementación de una serie de beneficios tales como un diversificado sistema de becas y la generación de convenios con diferentes entidades de nuestra ciudad para otorgar descuentos en servicios.