Acuerdo con Nación para financiar nuevas viviendas para trabajadores Nodocentes

La Universidad Nacional de La Plata fue escenario hoy de un importante acuerdo con el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación que, a través del Programa de Créditos Procrear, financiará nuevas viviendas para trabajadores Nodocentes de esta casa de estudios. De esta forma se completará la tercera y última etapa del proyecto del Barrio Ernesto “Semilla” Ramírez en la ciudad de Berisso, que incluye un total de 72 casas para empleados de la UNLP. La iniciativa fue impulsada desde sus orígenes por la Presidencia de la Universidad junto con el gremio ATULP.

El encuentro encabezado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y el titular de la cartera nacional, Jorge Ferraresi, sirvió de marco para la firma del convenio de adhesión al sistema de adjudicación “Procrear Cogestión con Sindicatos”, que lleva la firma del titular del Comité Ejecutivo del Fideicomiso Procrear, Luciano Scatolini, y del secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Archuby.

También participaron el Intendente de la ciudad de Berisso, Fabián Cagliardi; la prosecretaria de Planificación y Gestión Laboral, Lorena Daneri; el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; la directora Ejecutiva del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout; y el secretario Adjunto del gremio, Mauricio D´Alessandro.

Con la firma de este acuerdo y la futura construcción de 19 viviendas se completará la ocupación de la totalidad de los terrenos disponibles en el Barrio de ATULP, emplazado en el predio que la UNLP posee en la localidad de Berisso, denominado Campo 6 de Agosto, ubicado en las inmediaciones de las calles 128 y 129 entre 62 y 64.

El presidente Tauber destacó que “la decisión de acompañar la gestión de estas nuevas obras para completar la construcción del primer Barrio Nodocente está estrechamente ligada a nuestra voluntad de garantizar viviendas para que muchas familias de trabajadores se vean beneficiadas con el sueño de la casa propia”.

“El Barrio Semilla Ramírez es el fruto del esfuerzo articulado de la Universidad, de su comunidad de trabajadores y de un Estado presente. Poner nuevamente el plan Procrear al alcance de la clase trabajadora hace renacer el entusiasmo de miles de argentinos por acceder a la casa propia”, concluyó Tauber.

Por su parte, el ministro Ferraresi aseguró que “completar proyectos de esta naturaleza nos ayuda a consolidar el modelo de inclusión que impulsa el Gobierno Nacional. Aspiramos a que todos los trabajadores puedan acceder a una vivienda digna, con créditos y esquemas de financiamiento acordes a los salarios. La vivienda es un derecho y estamos haciendo una política pública de ello”, concluyó.  

De esta forma, la UNLP y ATULP avanzan hacia la culminación de la etapa final del Barrio Nodocente, que consta de 72 lotes con servicios aptos para la construcción de casas particulares. En la primera etapa, iniciada en 2018, se construyeron 44 viviendas, a través de un convenio marco con Procrear, con créditos otorgados por el Banco Hipotecario. En una segunda etapa, se sumaron otras 9 viviendas mediante créditos hipotecarios del Banco Nación y financiamiento particular de los trabajadores.

{{article_media:32518|size:xbig}}

Cómo acceder al crédito

Los Nodocentes interesados podrán inscribirse para acceder al crédito a través de un sistema de selección que otorga un determinado puntaje, de acuerdo a condiciones socioeconómicas preestablecidas.

“Lo novedoso del convenio de cogestión radica en el beneficio para los trabajadores interesados de no tener que cumplir, en esta oportunidad, con el requisito de sorteo previo para poder participar del proceso de selección. Una vez seleccionados, pasarán a la etapa de evaluación crediticia que estará a cargo del Banco Hipotecario”, explicó Daneri.

Y agregó: “el monto máximo de los créditos a otorgar será de $ 3.500.000, de acuerdo a los ingresos acreditados por cada familia, con un plazo de 360 meses y una tasa fija con capital ajustable con coeficiente Hog.AR.”

Una plaza institucional

El predio donde se levanta el barrio de ATULP está dividido en 74 lotes: como se señaló, 72 de ellos fueron destinados a la construcción de viviendas de uso residencial; en tanto que los dos restantes serán destinados para espacios de uso público.

Desde la secretaría de Obras de la UNLP adelantaron que está proyectado el diseño de una plaza institucional denominada “Ernesto ‘Semilla´ Ramirez”, que contará con un espacio conmemorativo, un sector para juegos de niños, lugares de descanso, circuito aeróbico, y también un sitio reservado para dependencias municipales.

Un poco de historia

Cabe recordar que, a mediados de 2011, el Consejo Superior de la Universidad aprobó por mayoría la cesión de una parcela de dos hectáreas pertenecientes a la UNLP a favor de la Asociación de Trabajadores de la UNLP, para la “construcción de un barrio residencial destinado a Nodocentes afiliados al gremio”.

En 2015, la UNLP, a través de la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios, financió los trabajos de infraestructura: apertura y trazado de calles, agua corriente, alumbrado público, cámaras pluviales, cordones cuneta y mejorado integral del barrio. Las obras resultaron necesarias para cumplir con los requisitos exigidos para los créditos Procrear.

Actualmente el Barrio también cuenta con gas natural debido a una gestión de ATULP con la empresa Camuzzi.

Cabe resaltar que todas las obras fueron acompañadas desde sus inicios por la Presidencia de la UNLP, que también comenzó con el proceso licitatorio para la provisión del arbolado.

El predio 6 de Agosto en Villa Argüello de Berisso

El predio “6 de Agosto” está conformado por tres parcelas: una con una superficie superior a las cinco hectáreas, donde se desarrollan actividades académicas y de extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales en el denominado Tambo 6 de Agosto;  otra con una superficie de más de 47 hectáreas, zonificada como de uso industrial, que cuenta con el Centro Regional de Extensión Universitaria de la UNLP, y el edificio Y-TEC, destinado a la investigación de la Empresa YPF, y la tercera, de más de dos hectáreas –zonificada como residencial- que fue cedida en 2011 al gremio ATULP para la construcción de viviendas para los trabajadores no docentes.

{{article_media:32524|size:medium}}