Transferencia a Municipios — Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

1_ Asesoramiento y Asistencia en los vínculos con la Provincia y el Estado Federal.

La complejidad que detentan las relaciones entre el Municipio, la Provincia y el Gobierno Federal requiere, en muchos casos, el estudio y análisis de normas que las rigen para lograr un buen funcionamiento.

2_ Asesoramiento y Asistencia en relación a las pre-escrituras para ingreso en Escribanía General de gobierno y la relación del Registro de la propiedad inmueble.

Asesoramiento en la realización de trámites que realizan los municipios ante la Escribanía General Gobierno y el Registro de la propiedad inmueble.

3_ Cursos sobre la explotación y administración de zonas relativas a lagunas, ríos y zonas costeras marítimas.

Cursos y capacitaciones destinados a municipios para resolver obstáculos para el desarrollo económico resultantes de la superposición de jurisdicciones.

4_ Asistencia legal y acompañamiento técnico a los Concejos Deliberantes y Consejos Escolares.

Asesoramiento y asistencia legal destinada a los cuerpos colegiados municipales para atender a fenómenos sociales que requieran de tratamientos especializados.

5_ Gestoría para municipios ante las oficinas provinciales con asiento en la Ciudad de La Plata.

Gestión de trámites ante la Provincia de Buenos Aires que requieran la presencia física en la Ciudad de La Plata a fin de reducir tiempos, gasto de recursos y evitar el traslado de representantes municipales.

 6_ Curso de Capacitación en Técnica Legislativa Municipal.

Concientizar a los sujetos intervinientes en el proceso de elaboración de normas, y la importancia que reviste la calidad de las mismas para el resguardo de la seguridad jurídica; aportar los conocimientos básicos de técnica jurídica y legislativa, que permitan mejorar el nivel de la producción normativa; contribuir a la homogeneidad y coherencia de los sistemas normativos, como así también a la depuración y transparencia del ordenamiento jurídico; propiciar que la norma resultante refleje fidedignamente la solución o decisión política que el legislador intente dar al caso en cuestión.

7_ Curso sobre la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación.

Aborda las nuevas regulaciones del Código Civil y Comercial Unificado y analiza su aplicación, a través del estudio de la norma, sus antecedentes, la doctrina y la jurisprudencia relativa a los cambios. Se busca primordialmente dar un enfoque práctico para el funcionamiento municipal.

8_ Curso de Capacitación en Derechos Humanos.

Complementa la formación de diversos empleados y funcionarios públicos, contribuyendo a concientizarlos acerca de la importancia y alcance que tienen los DD.HH.

9_ Curso de Construcción por Consorcio y el Fideicomiso para Construir.

Destinado a dar a conocer los elementos esenciales de los negocios inmobiliarios, brindar herramientas aptas para la celebración de actos adecuados a las exigencias de la construcción a partir de las distintas modalidades negociales; y definir las áreas propicias para el aprovechamiento de inmuebles destinados al uso habitacional.

10_ Curso Interdisciplinario de Capacitación en Asistencia Jurídica en Barrios.

Complementa la formación jurídica, social y estratégico – profesional de aquellos operadores que se desempeñan realizando labores en ámbitos barriales, abarcando temas de Derecho de Familia, Derecho Penal, Derechos del Niño y Derechos Fundamentales.

11_ Curso de Mediación Penal Juvenil.

Facilita técnicas para el tratamiento de los conflictos penales, contribuyendo a la resolución de casos por métodos no violentos; y brinda nociones metodológicas sobre el abordaje de casos. Se trabaja en la Facilitación Restaurativa en casos judicializados, en situaciones comunitarias conflictivas, en Situación de Encierro, entre otros.

12_ Curso de Asistencia Jurídica para Productores Agropecuarios Familiares.

Acerca herramientas a los funcionarios para la mejor atención de Pequeños Productores que faciliten el acceso a los derechos en materia de su actividad productiva y brinda herramientas de asesoramiento jurídico, apuntando a mejorar tanto su calidad de vida como sus condiciones de trabajo.

13_ Curso de Actualización sobre Contrataciones Públicas.

Estudia y repasa los principales aspectos del régimen normativo y práctico de la contratación en el sector público, así como analiza los sucesos producidos en la práctica cotidiana en este ámbito.

14_ Talleres para la Tercera Edad.

Taller destinado a crear un espacio de información, comunicación y análisis que resulte propicio para brindar conocimientos de algunas áreas del derecho y resaltar los derechos fundamentales del ser humano.

15_ Talleres para Facilitadores Jurídicos de Inclusión.

Taller destinado a operadores de los municipios que puedan integrar el análisis jurídico al accionar específico de organizaciones comunitarias e instituciones vinculadas a la promoción y protección de los derechos de las personas y colectivos de atención preferente.

16_ Talleres de Diversidad familiar y derecho de familias.

Taller dirigido a efectores de los municipios que trabajen en relación a la temática promoviendo el abordaje integral de la misma, con la finalidad de trabajar en la difusión de derechos de las familias formadas por parejas del mismo sexo.

17_ Digesto Jurídico Normativo.

La creación de un Digesto Jurídico Normativo implica la compilación y consolidación sistemática y organizada de un conjunto de normas, realizada a través de tareas de depuración y sanción normativa. Se cuenta, además, con la posibilidad de informatizar y digitalizar dicho banco normativo, a los efectos de facilitar la búsqueda y acceso a la normativa resultante.

18_ Participación Ciudadana en el ámbito municipal

Acerca al municipio un tratamiento integral sobre la participación ciudadana; acercando ideas, asesoramiento e incluso diseño e implementación de proyectos inherentes a políticas locales donde el ciudadano sea actor primordial en la toma de decisiones de la administración. Presupuesto Participativo, Servicios Públicos, Elección de Delegados municipales por votación popular entre otros.

19_ Asesoramiento y Dictámenes

Ofrece asesoramiento en casos precisos que surgen en el quehacer de la administración municipal; con profesionales de las diferentes cátedras de la Facultad. Los mismos tendrán la conformación que mejor se adapte según el requerimiento especifico.

 

OBSERVATORIO DE RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES – SECRETARÍA DE EXTENSIÓN

20_ Capacitación en comercio exterior enfocado en exportaciones para municipio.

Programa destinado a promover la formación de operaciones de comercio exterior (importaciones / exportaciones) a Pymes con asiento en los Municipios, a través del distado de cursos y talleres y la asistencia en estudio de acceso a mercados internacionales.

 

OBSERVATORIO FISCAL – SECRETARÍA DE EXTESIÓN

21_ Asistencia técnica y acompañamiento en materia tributaria y fiscal.

Asistencia y acompañamiento destinado a brindar la posibilidad de analizar el sistema jurídico – tributario vigente, efectuando recomendaciones, dictámenes, opiniones y proyectos tendientes a su modificación, sea la esfera legal o reglamentaria.