Comunicado: La UNLP no realizará este año el tradicional evento “Museos a la luz de la luna”

Desde la Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata, queremos comunicar que no formamos parte de la organización de la edición de este año 2021, del evento Museos a la luz de la luna.
En esta oportunidad, se trata de un evento que ha sido organizado de forma independiente por MUSAS, Asociación que nuclea a los Museos de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena, sin consultar a la Red de Museos, organización que lo ha venido programando y organizando año a año desde el 2014, con meses de anticipación, invitando a los museos de la región, previendo que tenga lugar en una noche de luna llena (de allí su nombre, nacido en el seno de nuestra Red) y aportando de su presupuesto los fondos generales para su realización.
En este tiempo de pandemia, aproximadamente un noventa por ciento de los museos de la UNLP no están abiertos al público. Aquellos que lo están lo hacen con aforos reducidos, escaso personal y circuitos limitados. Además, una convocatoria como ésta atrae a miles de personas, y siendo que varios de nuestros museos son los más visitados, llegando alguno de ellos a recibir más de ocho mil visitantes en ediciones anteriores, se estima una gran cantidad de personas que colmará la entrada de los museos y que será imposible atender respondiendo a las pautas de los protocolos ante la COVID 19 que cada museo integrante de la Red de Museos ha establecido. En base a lo expresado, entendiendo que no están dadas las condiciones para recibir una afluencia extraordinaria de público, los Museos de la Red de Museos han decidido NO organizar Museos a la luz de la Luna este año 2021.
En concordancia a lo expresado, los museos de la UNLP, nucleados en su Red de Museos, NO participarán de esta “Noche de los Museos” organizada por MUSAS. Sin embargo, deseamos éxito a los museos de la región que se sumen a este evento, y esperamos que el año próximo pueda concretarse “Museos a la luz de la Luna”.

Museo de La Plata, Museo de Astronomía y Geofísica, Museo de Física, Museo de Instrumentos Musicales “Dr. Emilio Azzarini”, Museo Julio Ocampo, Área de Museo, Exposiciones y Conservación del Patrimonio (Facultad de Artes), Salas Museo de la Biblioteca Pública de la UNLP, Biblioteca Museo de Química y Farmacia “Prof. Dr. Carlos Sagastume”, Museo de Botánica y Farmacognosia “Carlos Spegazzini”, Museo de Historia de la Medicina “Santiago Gorostiague”, Mundo Nuevo- Programa de Popularización de las Ciencias, Museo de la Anexa (Escuela Graduada “Joaquín V. González”), Museo Histórico de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Museo de Odontología “Dr. W. Sciutti”, Museo de Anatomía Veterinaria “Dr. Víctor M. Arroyo”