Se definió el gabinete que acompañará a Raúl Perdomo

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó  por amplísima mayoría el gabinete propuesto por el flamante presidente electo, Raúl Perdomo. El nuevo plantel de funcionarios lo acompañará en su gestión al frente de la UNLP durante el período 2014-2018. 

Como datos salientes, el gabinete incluye la presencia del actual presidente Fernando Tauber en carácter de Vicepresidente del Área Institucional. En tanto, la ex decana de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ana Barletta, fue designada como vicepresidente al Área Académica. Otro de los hechos destacables en la definición del nuevo gabinete es la creación de la Secretaría de Arte y Cultura, que estará a cargo del ex decano de la Facultad de Bellas Artes, Daniel Belinche. Este espacio contaba hasta ahora con rango de prosecretaría y dependía de la Secretaría de Extensión Universitaria. 

En cuanto a la Secretaría General, resultó designado el actual director de la Editorial Universitaria, Leonardo González. 

En el área de Extensión Universitaria, el nuevo secretario para le gestión 2014-2018 será el docente de la Facultad de Periodismo, Leandro Quiroga. 

En tanto, el Consejo Superior ratificó la continuidad de Marcelo Caballé al frente de la Secretaría de Ciencia y Técnica. También renovará su presencia en el gabinete la secretaria de Asuntos Académicos, Mercedes Medina. Lo mismo sucederá con Mercedes Molteni al frente de la secretaría de Administración y Finanzas; Julio Mazzota como secretario de Asuntos Jurídicos y Legales; y Guillermo Nizan como responsable del área de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP. 

Al frente de la Secretaría de Relaciones Institucionales estará el ex decano de la Facultad de Informática, Javier Díaz. 

Finalmente el cuerpo aprobó la designación por un nuevo período de Norma Mangiaterra como directora de la Biblioteca Pública de la UNLP. 

El detalle de las designaciones: 

 

El presidente electo Raúl Perdomo obtuvo hoy un fuerte respaldo por parte de Consejo Superior de cara a su próxima gestión al frente de la casa de estudios platense. Es que cada uno de los funcionarios propuestos para conformar su gabinete contó con el apoyo mayoritario del máximo órgano de cogobierno. 

En el caso de la designación de Fernando Tauber como futuro vicepresidente del Área Institucional, los 52 votos favorables obtenidos (fue el funcionario que más adhesiones recibió) representan además un reconocimiento a su gestión como presidente de la UNLP en este último período -2010-2014. 

 

Vicepresidente Institucional. Fernando Tauber. 52 votos a favor

Vicepresidente Académico. Ana Barletta. 50 votos a favor

Secretario General. Leonardo González. 50 votos a favor  

Secretario de Asuntos Académicos. Mercedes Medina. 48 votos a favor

Secretario de Extensión Universitaria. Leandro Quiroga. 48 votos a favor

Secretario de Ciencia y Técnica. Marcelo Caballé. 48 votos a favor

Secretario de Relaciones Institucionales. Javier Diaz. 50 votos a favor

Secretario de Asuntos Jurídicos y Legales. Julio Mazzotta. 46 votos a favor

Secretario de Administración y Finanzas. Mercedes Molteni. 50 votos a favor

Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios. Guillermo Nizan. 46 votos a favor

Secretario de Arte y Cultura. Daniel Belinche. 49 votos a favor

Biblioteca Pública. Norma Mangiaterra. 50 votos a favor

 

Breves currículum de los funcionarios designados:

 

Fernando Tauber

Arquitecto y doctor en Comunicación, presidente de la UNLP en el período 2010-2014. Es docente, profesor extraordinario e investigador con extensa trayectoria en la UNLP. Fue distinguido como Ciudadano Ilustre de La Plata “por su constante aporte al desarrollo de la Ciudad y la región y la férrea defensa de la Universidad Pública”. También recibió el título de Ciudadano Honorífico de los municipios de Ensenada y Berisso. En 2013 recibió una distinción como Personalidad Destacada de la Educación Pública de la Provincia de Buenos Aires “por su valioso desempeño en la defensa, mejoramiento y promoción de la educación pública en nuestro país”.

 

Ana Barletta

Es profesora en Historia, graduada en la Universidad Nacional de La Plata. Fue decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y presidenta del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de la Argentina. Actualmente se desempeña como Miembro del Consejo Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). La trayectoria de la profesora Barletta trascendió el ámbito académico, y fue convocada por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata como Testigo de contexto en el Juicio por crímenes de lesa humanidad del llamado Circuito Camps.

Leonardo González

Es licenciado y doctor en Comunicación, docente e investigador. Actualmente se desempeña como director de la Editorial de la UNLP (EDULP), vicepresidente de la Red de Editoriales Universitarias de Argentina y director del Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión de la Facultad de Periodismo.

Mercedes Medina

Es doctora en Odontología, docente con extensa trayectoria académica en el ámbito de su Facultad, secretaria de Asuntos Académicos de la UNLP desde el año 2004; en la actualidad además es miembro de la International Association  for Dental Research, de la Sociedad Argentina de Investigación Odontológica y de la Asociación Latinoamericana de Odontología Integral.

Leandro Quiroga

Es licenciado en Comunicación Social, Orientación Periodismo. Es Profesor Adjunto en la cátedra II de Opinión Pública y Propaganda. Fue director Provincial de Consejos Escolares, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires, integró el Consejo de Juventud de la Provincia de Buenos Aires e integrante del grupo “Comunicación y Estudios Socioculturales” perteneciente a la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Marcelo Caballé

Se graduó en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo como licenciado en Geología y doctor en Ciencias Naturales. Desde el 2010 se desempeña en el cargo de secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP. Es docente e investigador y forma parte de la Comisión Asesora sobre Evaluación del Personal Científico y Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Javier Díaz

Es licenciado en calculista científico y en matemáticas, docente e investigador. Reconocido  a nivel nacional e internacional por su desempeño en el campo del conocimiento de las ciencias informáticas. Ha sido electo decano y vicedecano de la Facultad de Informática en varios períodos. Actualmente  es director del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas de la UNLP (LINTI) y director del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI).

Julio Mazzotta

Es abogado, secretario de Asuntos Jurídicos y Legales de la UNLP desde el 2010, docente, especialista en legislación laboral. Se ha desempeñado como miembro de Comisiones Asesoras para Concursos de Oposición y antecedentes para cargos de Planta Permanente en varias universidades nacionales.

Mercedes Molteni

Es contadora pública nacional. Es una funcionaria de carrera dentro de la UNLP. Desde 1987 formó parte del área Contable de la Universidad, directora de Auditoría, prosecretaria general, administrativa, secretaria de Asuntos Económicos y actual secretaria de Administración y Finanzas de la UNLP. Es además miembro de la Comisión de Negociación Colectiva de Trabajo a Nivel Nacional Docente y no Docente,  y consejera regional del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Plata.

Guillermo Nizan

Es arquitecto, se desempeña como secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP desde junio de 2010. Es profesor Titular Ordinario de Introducción a la Materialidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y Profesor Titular Ordinario de Producción de Obras. Es Consejero Académico y Consejero Superior por el Claustro de Profesores de la mencionada Facultad.

Daniel Belinche

Es licenciado en Música y doctor en Artes. Docente e investigador. Se desempeñó como Jefe de Gabinete de la Secretaría de Educación de la Nación, Subsecretario de Educación bonaerense, y decano de Bellas Artes de la UNLP. Actualmente dirige la Especialización en Lenguajes Artísticos, está a cargo de la Asignatura Problemas del Arte Contemporáneo y dirige el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano.

Norma Mangiaterra

Es directora de la Biblioteca Pública de la UNLP desde 2001 a la fecha y coordinadora general de la Red de bibliotecas UNLP-Roble, docente en cursos de grado,  posgrado y seminarios de actualización sobre Gestión de Bibliotecas, miembro de Jurados en concursos docentes, consultora en Sistemas de Bibliotecas de Universidades Nacionales y representante de la UNLP ante la Red Académica en Bibliotecología del Mercosur.