Destacados investigadores reunió una Jornada de Química Inorgánica en la UNLP

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participó de la presentación oficial de la Jornada de Química Inorgánica “Prof. Dr. Pedro J. Aymonino” que tuvo lugar en el Cequinor, un centro de investigación de doble dependencia UNLP-CONICET.

El titular de la casa de estudios platense estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, el director del Centro de Química Inorgánica (Cequinor), Carlos Della Védova, y el doctor Carlos Cabal Mirabal, un investigador reconocido, profesor honorario de la UNLP, a cargo del Grupo de Imágenes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana.

Cabe recordar que hace dos años, la UNLP firmó una Carta de Intención con la Universidad de La Habana, Cuba, y otra con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de ese país, con la finalidad de unir esfuerzos en la formación de recursos humanos de alta calificación en distintas especialidades. El propósito de esta colaboración fue crear una sinergia en el desarrollo de la Biotecnología con un programa común donde se aprovechen las experiencias de las distintas instituciones.

La Facultad de Ciencias Exactas cuenta con las especialidades de Física, Química, Farmacia, Matemática, Bioquímica, Biotecnología y Biología Molecular, Física Médica, Óptica Ocular y Optometría, junto a los diferentes Centros de Investigación asociados.

Al inaugurar el encuentro, Tauber señaló “hoy es un momento de gran sensibilidad por la situación latinoamericana y esta es una Universidad con gran diversidad, compromiso y solidaridad que cuenta con un sistema universitario con una política de inclusión”.

“Cada vez que tenemos más estudiantes, hay más necesidades, se requiere más infraestructura, equipamiento, etc pero esto se traduce en desarrollo nacional, en identificarnos como una fábrica de oportunidades, que iguala para arriba”, remarcó el presidente.

“En un contexto regional como el que estamos viviendo, es fundamental que las universidades públicas recuerden lo doloroso que es no vivir en democracia, por eso tenemos que ser un faro en la defensa de estos ideales: enseñar, trabajar, investigar y educar bajo estos valores”, concluyó Tauber.

Durante la Jornada, los investigadores intercambiarán información, planes comunes de doctorados, proyectos de investigación conjuntos o cualquier otra forma de actividad académica y científica.

El programa de actividades incluye charlas y conferencias y la presentación de las conclusiones finales del encuentro.

A continuación se detallan las exposiciones:

9.00 hs “Cinética del proceso de agregación molecular por RMN”, Prof. Dr. Carlos A. Cabal M. – Facultad de Física – Universidad de La Habana – Cuba

10.20 hs "Propiedades antagonistas in vitro e in vivo de fármacos antihipertensivos modificados por complejación con Zn(II)", Lic. Valeria R. Martínez – CEQUINOR

11.00 hs “Sesquicentenario de la Tabla Periódica de Mendeleiev, la Biblia en Ciencia de los Materiales”, Prof. Dr. Oscar E. Piro, Instituto IFLP y Departamento de Física, FCE, UNLP

14.30 hs “Historia e impacto de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos”, Prof. Dr. Enrique J. Baran, CEQUINOR. Presentación enmarcada en la adhesión del CEQUINOR al Año Internacional de la Tabla Periódica

15.30 hs “Síntesis y caracterización de potenciales agentes antitiroideos”, Lic. Nancy Martini, CEQUINOR