Docentes e investigadores elaboraron un manual para enseñar ciencias de la computación en escuelas

Un equipo integrado por docentes, investigadoras e investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata diseñó y elaboró un manual para enseñar computación, que será utilizado por docentes de escuelas secundarias de todo el país.

Se trata del “Manual de Ciencias de la Computación”, con contenidos de uso federal, destinado a docentes de escuelas secundarias de que dictan clases en el segundo ciclo de este nivel, es decir en 4to, 5to y 6to año. La finalidad es ofrecer un material de acceso libre y gratuito, organizado en secuencias didácticas y fichas para estudiantes, pensadas para las aulas de todos los establecimientos escolares de la Argentina.

El material fue elaborado por un equipo de docentes e investigadores del LINTI– Facultad de Informática (Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas) y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, conformado por Claudia Banchoff Tzancoff, Claudia Queiruga y Paula Venosa, con la coordinación pedagógica de Silvina Justianovich y la colaboración de docentes de Informática.

Esta producción forma parte de una colección de 4 manuales elaborados por equipos de universidades públicas especializados en la incorporación de contenidos de informática en la educación obligatoria, en colaboración con la iniciativa PROGRAM.AR de la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

“Cabe destacar que son los primeros manuales escolares sobre Ciencias de la Computación en el escenario editorial argentino, disponibles en forma libre y gratuita y que abonan a la construcción de conocimiento propio sobre la enseñanza de una disciplina que está comenzando a formar parte de la escolaridad obligatoria de nuestro país”, remarcó la licenciada, Claudia Queiruga, secretaria de Extensión de Informática.

Entre los temas incorporados se destacan: programación de computadoras, redes de datos, sistemas operativos, ciberseguridad y ciudadanía digital.

En la etapa de diseño del material didáctico elaborado en la UNLP fue fundamental la participación de docentes y escuelas públicas de La Plata, que posibilitó atender a diversas condiciones organizacionales de la enseñanza que fueron luego incluidas en estos manuales didácticos.