El Consejo Superior de la UNLP realizó su primera sesión virtual

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata se reunió esta mañana en una sesión virtual a través del sistema de videoconferencia. En el marco del aislamiento social, por primera vez en la historia de la casa de estudios, los consejeros no debatieron desde sus bancas del Rectorado, sino que lo hicieron desde sus casas y a través de la plataforma Zoom.

En la apertura de la sesión, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó “el enorme esfuerzo de toda nuestra comunidad universitaria para mantener a la Universidad funcionando en este escenario tan complejo que nos impone la pandemia”. En este sentido valoró que “si bien el primer semestre fue muy trabajoso, logramos cerrarlo con un funcionamiento casi pleno, con el 97% de nuestras cátedras funcionando, más de 100 mil estudiantes de grado cursando, aprobando materias y recibiéndose”.

En esta línea, el titular de la UNLP también reconoció la “reacción fuertemente comprometida que hemos tenido como universidad en la lucha para poner freno y mitigar los efectos negativos de la pandemia de COVID-19, gracias al esfuerzo de nuestros investigadores, extensionistas, y voluntarios”.

Finalmente, Tauber presentó una moción de apoyo y respaldo a la labor que llevan adelante los equipos de salud pública “que cada día ponen el cuerpo sin especulaciones para pelear contra la pandemia”. Al mismo tiempo, instó a la comunidad a colaborar con el sistema de salud, respetando las normas y las recomendaciones para evitar la propagación del virus.

El órgano de cogobierno aprobó una serie de resoluciones que, a lo largo de los últimos meses, se dictaron desde la Presidencia ad referendum del Consejo Superior para ajustar la actividad de la Universidad a los Decretos de Necesidad y Urgencia dispuestos en el marco del aislamiento.

El debate incluyó además la aprobación del proceso de restitución por Parte del Museo de La Plata de los restos óseos de tres integrantes de la comunidad Wichi. La iniciativa, aprobada oportunamente por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, prevé la restitución de los restos a la “Organización Kajianteya del Pueblo Wichi”.

El cuerpo también aprobó por unanimidad el proyecto para la creación e implementación de la “Libreta en braille” para los estudiantes con disminución visual o nula.

En cuanto a los temas presentados sobre tablas, los consejeros aprobaron una declaración en torno a la necesidad de garantizar el derecho a la formación y desarrollar estrategias que permitan poner a disposición de estudiantes y docentes las mejores condiciones de cursadas y evaluaciones en este adverso contexto. En este punto se acordó remitir para su tratamiento en la Comisión de Enseñanza, una serie de propuestas específicas referidas a los mecanismos de clases virtuales y mesas examinadoras.

Asimismo, los consejeros aprobaron una declaración y pedido de pronto esclarecimiento y justicia por la desaparición y muerte del joven Facundo Astudillo Castro, y repudio cualquier manifestación de violencia institucional.

El Consejo votó favorablemente una declaración de apoyo al Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20 de la Presidencia de la Nación, que declara a la telefonía celular y fija, las prestaciones de Internet y televisión, paga como servicios públicos esenciales.

También sobre tablas se aprobó un pronunciamiento en rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres y las disidencias, sumado a la voluntad de profundizar las herramientas para concientizar y ayudar a las mujeres y disidencias que se encuentran en esta situación de desigualdad frente a sus victimarios.

En el tratamiento sobre tablas también se aprobó otorgar un reconocimiento las tareas que desempeñan los estudiantes que conformaron las Brigadas Voluntarias para poder atender las necesidades alimenticias y sanitarias en los sectores más golpeados, a través de una certificación oficial de la UNLP.

Finalmente, el órgano de cogobierno declaró su posicionamiento a favor de la promulgación de la Ley de Protección de Humedales y la plena implementación de la Ley de Bosques Nativos. La declaración incluyó el apoyo a un nuevo modelo agroproductivo basado en la soberanía alimentaria.

También se aprobó una declaración de reconocimiento en torno a los avances y recuperación en materia de ciencia y tecnología.

La sesión, que se extendió durante más de seis horas, pudo seguirse en directo por el canal de videos de Youtube de la UNLP.