El repositorio de la UNLP es el primero de Argentina y ya está entre los mejores del mundo

El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCI) de la Universidad Nacional de La Plata volvió a destacarse como el primero entre los repositorios de la Argentina. Además, en apenas seis meses logró escalar 19 posiciones y ubicarse así en el puesto 21 a nivel mundial. Los datos surgen de la última edición del ranking elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), que se dio a conocer esta semana.

El último Ranking Internacional de Transparencia de Repositorios, coloca al repositorio institucional central de la UNLP entre los más destacados sitios de acceso abierto del mundo. De acuerdo con la medición que se publica en http://repositories.webometrics.info/en/node/32 el SeDiCI se ubica primero entre los más de 30 repositorios evaluados de la Argentina, y es el 5° más importante entre 250 de América Latina. A nivel mundial subió 19 posiciones respecto a la medición de febrero de este año, pasando del puesto 40° al 21, sobre un total de  3.100 sitios analizados.

La destacada presencia del SeDiCI coincide con la reciente aparición de la UNLP en el primer puesto a nivel país del ranking universitario de Transparencia (http://www.webometrics.info/en/transparent) -también elaborado por el CSIC-, que destaca a las instituciones más citados según sus perfiles públicos de Google Scholar. Tales logros son el resultado de la política fuertemente orientada a la visibilización y al acceso abierto de la producción científica y académica que lleva adelante la casa de estudios platense.

El SeDiCI es un proyecto de características únicas en el país que se inició en diciembre de 2003. Se trata de un portal web (http://sedici.unlp.edu.ar) que concentra y pone a disposición de los usuarios en forma gratuita – sin restricciones ni requerimientos de registro, suscripción o pago- toda la producción intelectual de esta casa de estudios.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, explicó que “nuestra Universidad tiene una clara vocación por compartir al mundo su producción científica, académica y artística. Y esa vocación se transforma en políticas concretas que apuntan a impulsar y fomentar el acceso libre al conocimiento a través de herramientas como el repositorio institucional”.

Para elaborar el Ranking Web de Transparencia de Repositorios se toma en cuenta específicamente como variable la cantidad de recursos del sitio web indexados en Google Scholar, que es el más importante buscador de literatura académica (artículos, ensayos, libros, abstracts y otras producciones vinculadas al ámbito de la investigación) del mundo. Cabe destacar en este sentido que el SeDiCI cuenta con 65.800 recursos indexados, mientras que en la medición anterior contaba con 55.600.

En Argentina, el segundo lugar entre los mejores repositorios lo ocupa el CONICET Digital, que alcanza además el puesto 93° en el mundo, con 32.000 recursos indexados.