El voluntariado de la UNLP fue declarado de interés Municipal

En claro reconocimiento a las acciones que viene desarrollando el Voluntariado de la Universidad Nacional de La Plata ante la grave situación sanitaria generada por la pandemia, el Concejo Deliberante local declaró -por unanimidad- de Interés Municipal la labor institucional de la UNLP y de todas sus unidades académicas para mitigar y contener el avance del COVID-19.

La declaración alcanza a los estudiantes, docentes, nodocentes y graduados voluntarios que realizan distintas tareas, coordinados por la secretaría de Extensión de la UNLP, la de Salud, el Consejo Social, ATULP, ADULP y la FULP.

En los fundamentos se destacan las diferentes estrategias, acciones, programas y convenios que buscan vincular a la comunidad universitaria con áreas del sistema de salud provincial, en actividades comunitarias o de logística para contener el avance de la enfermedad.

Se menciona puntualmente la labor de las secretarías de Extensión y de Salud, y del Consejo Social, que elaboraron protocolos para comedores, comercios, industrias textiles y de la construcción, junto con una campaña de concientización y prevención puerta por puerta en todos los barrios más vulnerables de la región; el diseño y la entrega de material explicativo gráfico y audiovisual sobre recomendaciones y cuidados para no contraer la enfermedad y la distribución de lavandina y jabón líquido entre los más necesitados.

También se señala la confección de tapabocas por parte de la Facultad de Odontología, repartidos en distintos barrios, así como también en las filas de bancos y supermercados; la fabricación de máscaras aislantes de plástico entregadas en comedores y merenderos y motorizada por la Asociación de Trabajadores de la UNLP.

La articulación de la UNLP con las áreas de Salud de la provincia y los municipios de la región, así como la creación de herramientas para el abordaje de violencias por razones de género, se incluyen entre los fundamentos para el reconocimiento.

El Programa Tutores Comunitarios que surge a partir de la demanda de las organizaciones  al Consejo Social y a proyectos competentes de la secretaría de Extensión para buscar niñas, niños y adolescentes que junto con voluntarios acompañen en la realización de las tareas educativas en chicos de primaria y secundaria.

La presencia de la UNLP en los comité de crisis barriales para contar con información en tiempo real sobre los problemas sanitarios de los distintos barrios, sumados a los operativos preventivos de control de anosmia y temperatura para la detección de casos sospechosos.

Además se suman las jornadas de testeo de temperatura y otros síntomas relacionados con COVID-19 realizadas en escuelas de la ciudad en donde el Servicio Alimentario Escolar hace entrega de mercadería a los alumnos. También se enumeran las charlas informativas para padres que reciben los bolsones comunitarios.

Al seguimiento de pacientes con COVID-19, se destaca el acompañamiento en establecimientos de adultos mayores, psicosocial en territorio y telefónico en salud mental, con voluntarios que pertenecen a las carreras de Salud de esta Universidad.

La puesta en marcha del primer centro de seguimiento telefónico a contactos estrechos de COVID-19 en aulas de la Facultad de Periodismo; el desarrollo de núcleos operativos de emergencia capacitados por la dirección de Redes Intersectoriales de Salud de la UNLP, son otras de las acciones de la Universidad platense.

Por último, se menciona el apoyo en tareas sanitarias de efectores de salud, a disposición de hospitales provinciales y secretarías de Salud municipales de la región para realizar tareas sanitarias donde se requieran.