Se completó la pavimentación del camino de acceso a la Escuela Agraria Inchausti de la UNLP

Finalmente, y tras años de intensas gestiones encaradas por la Universidad Nacional de La Plata, la Dirección de Vialidad Provincial completó las obras de pavimentación del camino que une la localidad de Valdés con la Escuela Agraria Inchausti de la UNLP, ubicada en el partido de 25 de Mayo.

Se trata de un tramo de ruta de poco más de diez kilómetros por el que transitan cotidianamente más de 320 alumnos y 150 docentes y trabajadores que asisten a la Escuela. Hasta ahora, ese camino era de tierra y se volvía prácticamente intransitable en los días de lluvia, lo que dificultaba –y en muchos casos impedía- el acceso al establecimiento, tanto de estudiantes como de profesores.

Ayer, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, visitó la Escuela, donde mantuvo un encuentro con su director, Héctor Pérez, y luego aprovechó para compartir la jornada con los alumnos y recorrer las instalaciones.

Para Tauber, la concreción de esta obra vial "es fruto de años de gestiones, de golpear puertas en los despachos nacionales y provinciales y convencer a los funcionarios de que estos chicos no podían perder días de clases sólo por el mal estado de un camino rural".

"Se ha hecho una inversión que sin dudas vale la pena y dará sus frutos. Ahora este tramo de ruta será transitable y seguro aún en las condiciones climáticas más adversas, garantizando no sólo que los chicos y sus docentes lleguen al aula, sino también llevando tranquilidad a sus familias que saben que ahora sus hijos transitan por un camino con todas las normas de seguridad".

Las obras realizadas, que culminaron días atrás, incluyen además del asfaltado de los 10 kilómetros de ruta, trabajos de alcantarillado y drenaje. Ahora sólo resta completar la pavimentación de un pequeño tramo de cerca de 800 metros, en el empalme con el comino de acceso a Estación Valdés. En este sentido, desde la UNLP ya se iniciaron las gestiones con Vialidad Provincial para avanzar con las tareas.

El presidente de la UNLP remarcó "esta era una deuda pendiente que tenía la Universidad con la comunidad educativa; ahora podemos pensar en poner en marcha nuevos proyectos para que Inchausti siga creciendo, dictando cursos de capacitación específicos para sus graduados, apostando a la formación en oficios rurales para la comunidad de 25 de mayo y alrededores".

Un establecimiento educativo de referencia

Fundada hace 84 años en un predio de 4.700 hectáreas en 25 de Mayo, la Escuela Agraria María Cruz y Manuel L. Inchausti de la UNLP tiene 320 alumnos –cerca de 20 son mujeres- de entre 12 y 17 años y desarrolla actividades académicas en el aula, talleres, laboratorios y trabajos en el campo, vinculados a la producción agrícola ganadera y la industrialización de alguna de las producciones.

Los chicos cumplen un régimen de internado: ingresan al establecimiento los lunes y se van los viernes. Las actividades comienzan a las 7.20 y finalizan a las 20.30; incluyen clases en el aula, tareas en el campo y espacios de recreación y deportes.

Ubicada en una región de alto potencial productivo, conformada por los partidos de 25 de Mayo, 9 de Julio, Bolivar, Carlos Casares, Pehuajó, General Alvear, Saladillo, Bragado, Alberti, Chivilcoy, Suipacha, Mercedes, General Viamonte y Roque Pérez, la Escuela produce ganado de carne y leche, cerdos, huerta, miel y cultivos de trigo, maíz, girasol y soja.

También lleva adelante proyectos productivos que involucran a cooperativas agropecuarias, sociedades rurales y productores de su región, y a instituciones, organismos y profesionales del medio. Tiene convenios y acuerdos de trabajo para proyectos de investigación y extensión con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Grupos Crea Zona Oeste, Sociedad Rural, EDUCREA (que pertenece al Consorcio Regional de Experimentación Agrícola, CREA), Ministerio de Agricultura de la Nación (Programa Jóvenes Emprendedores Rurales), Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ISFDyT N° 28 de 25 de Mayo, Escuela Primaria N° 25 del Distrito 25 de Mayo, de la Región 24, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (Valorizando la Huerta Escolar) e Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), entre otros.