Sesionó el Consejo Superior

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata realizó su tercera sesión del año. En un debate que se extendió por más de tres horas, el órgano de cogobierno de la casa de estudios platense alcanzó definiciones sobre todos los temas incluidos en el orden del día.

El órgano de cogobierno de la UNLP aprobó en primer término la conformación del Consejo Social de la UNLP, un organismo multisectorial que permitirá planificar acciones para el desarrollo productivo y la recuperación de los derechos esenciales del conjunto de la población.
El nuevo organismo estará presidido por el titular de la UNLP e integrado por un representante del gobierno bonaerense, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires, los intendentes de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, representantes de la CGT, de la CTA, del CONICET, de la CIC regional, ATULP, ADULP, FULP, profesores, graduados y estudiantes.

{{article_media:617}}

El proyecto de creación del Consejo Social fue elaborado por una comisión redactora convocada por la secretaría de Extensión de la UNLP.
A través de este ente se implementarán políticas públicas a nivel regional con una visión colectiva, interdisciplinaria y plural de cada uno de los temas abordados. Otro de los objetivos específicos es enriquecer a la Universidad en sus actividades de docencia, investigación y extensión con el aporte de todos los sectores sociales.
Los campos de debate prioritarios incluirán áreas como salud (enfermedades reemergentes) medio ambiente, sistema productivo regional, generación de empleo, educación, acceso a la Universidad, vivienda, recursos naturales, delincuencia, seguridad, discapacidad, adultos mayores y transporte, entre otros.
{{article_media:620}}

Certificación del Ciclo Básico Universitario

El temario del orden del día incluyó además el tratamiento de otros temas de importancia para la comunidad universitaria. El órgano de cogobierno universitario aprobó también por unanimidad la “Certificación del Ciclo Básico Universitario”. Se trata de un instrumento que tiene por objetivo promover la valoración y reconocimiento de la trayectoria de formación básica universitaria, en las diferentes carreras de la UNLP.

{{article_media:618}}

El fenómeno de la deserción en la UNLP reconoce dos momentos críticos. Uno es el que comprende el período que abarca los cursos de ingreso y el 1° año. Luego se produce un “amesetamiento”, hasta que el abandono recrudece entre el 3° y el 4° año. Frente a este escenario, la UNLP decidió formalizar el reconocimiento del proceso de formación realizado por los alumnos en la trayectoria de sus estudios.
Según se desprende del proyecto aprobado esta mañana “la Certificación de CBU tiene un carácter exclusivamente académico, y no constituye un reconocimiento o habilitación de incumbencias para el desempeño de la actividad profesional en ningún campo de formación de la UNLP. La obtención de la misma podrá conformar un antecedente valedero en la inserción laboral de los estudiantes en actividades no profesionales”.
Para obtener la Certificación, los alumnos podrán solicitarla en las fechas que fije el calendario académico de cada Facultad. En cuanto a la verificación de las condiciones, la Universidad generará 2 reportes anuales de alumnos regulares que pueden acceder al CBU, por Facultad y por carrera de grado, en los meses de abril y setiembre de cada período lectivo.
{{article_media:621}}

Por la despenalización del aborto

El Consejo Superior además por amplia mayoría una declaración a favor de la despenalización del aborto. La propuesta obtuvo 51 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.
Por votación nominal, los consejeros aprobaron la declaración que a continuación se transcribe:
“Artículo 1: Pronunciarse a favor de un cambio en la legislación nacional en el sentido de la despenalización de la interrupción de embarazos.
Artículo 2: Pronunciarse a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito en términos que establezca la ley.
Artículo 3: pronunciarse a favor de las políticas de educación sexual y prevención de embarazos no deseados y declarar de interés institucional los programas y campañas tendientes a garantizar el acceso universal a servicios de salud reproductiva de calidad que promueven la igualdad de género y social”.

{{article_media:619}}

La despenalización del aborto tuvo tratamiento en la Presidencia de la UNLP a partir de la realización de una Mesa Debate en la que se expusieron distintas posturas y fundamentos relacionados con esa temática. De esa actividad participaron profesionales de la medicina, del derecho, de la psicología y del trabajo social. El encuentro, abierto a toda la comunidad, tuvo como objetivo hacer aportes profesionales para que la casa de estudios adopte un pronunciamiento sobre el tema.
La iniciativa contaba con las resoluciones favorables de los Consejos Directivos de Periodismo, Bellas Artes y Ciencias Exactas.

Reglamento General de Funcionamiento del Albergue Universitario

Por mayoría, los consejeros superiores aprobaron -en general- el Reglamento General de Funcionamiento del Albergue Universitario, ubicado en la localidad de Berisso con capacidad para alojar a 400 estudiantes universitarios provenientes del interior, de familias de escasos recursos económicos.

{{article_media:616}}

El complejo habitacional que la UNLP prevé habilitar el año próximo está ubicado en 64 y 127, en un terreno de 7.402 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 5.683 metros cuadrados. En total, el complejo incluye cinco edificios de cuatro plantas cada uno; cada piso cuenta con 11 dormitorios, sanitarios y lavaderos.
{{article_media:622}}

Expedientes a Conocimiento del Consejo Superior

La UNLP resolvió fijar la realización del acto eleccionario del claustro estudiantil, los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2010, en el horario de 8 a 18.
El Presidente de la UNLP creó en el ámbito de la Presidencia la “Cátedra Libre de Pensamiento Político del Dr. Guillermo Estevez Boero”, la “Cátedra Libre de La India”, la “Cátedra Libre de Cultura Andaluza” y la Cátedra Libre Aragón”.