La UNLP Coordina un Programa de Intercambio con Universidades Italianas

La Universidad Nacional de La Plata coordinará un ambicioso programa para profundizar los lazos de cooperación internacional entre universidades argentinas e italianas. Días atrás, el presidente de la casa de estudios platense, Raúl Perdomo, viajó a la ciudad de Nápoles para participar de la reunión del Consorcio Universitario Italiano Argentino (CUIA), que preside el prestigioso catedrático y rector de la Universidad de Camerino, Flavio Corradini.

Durante el encuentro, Perdomo presentó –en representación de un grupo de universidades públicas argentinas- un plan de trabajo integral de cara al 2018, con el objetivo central de alcanzar una mayor institucionalización en las relaciones de cooperación entre ambos países.

Al respecto Perdomo explicó que “hasta ahora la vinculación entre las instituciones ha tenido una impronta de carácter más individual.  El proyecto que presentamos -y que fue aprobado preliminarmente por el CUIA-, pretende promover una cooperación más fuerte que nos permita no sólo materializar los programas de intercambio existentes, sino avanzar con nuevos proyectos de mediano y largo plazo”.

En concreto, el plan presentado incluye la elaboración conjunta entre distintas universidades de Italia y Argentina de proyectos de docencia e investigación. En este sentido, ya se avanzó en la diagramación de una serie de talleres sobre temas estratégicos que se realizarán en el marco del próximo encuentro del CUIA, que tendrá lugar en nuestro país en el mes de mayo de 2018.

Según adelantaron los organizadores, el objetivo es poder concretar diferentes talleres en universidades del interior y contar con la participación de docentes y científicos de ambos países. Allí se abordarán problemáticas comunes vinculadas, entre otros temas, a alimentación; energías alternativas; medioambiente; y patrimonio.

Perdomo resaltó además la intención de implementar en otras universidades nacionales el exitoso modelo de la Escuela de Verano, que desde hace casi una década lleva adelante la UNLP como parte de su política de formación de posgrado. La propuesta prevé la participación de docentes provenientes de las diferentes casas de estudios italianas que forman parte del Consorcio Universitario