La UNLP en el Plan Director para reducir el riesgo de inundaciones en la ciudad

Para reducir el riesgo de inundaciones en la ciudad, la Universidad Nacional de la Plata de La Plata junto con el municipio local firmaron un convenio para la elaboración de un Plan Director que incluirá, además, un diagnóstico de todas las cuencas del partido para mitigar los riesgos hídricos a niveles mínimos posibles.

Del acuerdo participaron los vicepresidentes Institucional y Académico, Marcos Actis, y Martín López Armengol, respectivamente, el decano de Ingeniería, Horacio Frene, el ingeniero Pablo Romanazzi, junto con el intendente municipal, Julio Garro.

El convenio establece que “la UNLP, a través de la Facultad de Ingeniería – Departamento de Hidráulica, junto con la Municipalidad de La Plata elaborarán el “PLAN DIRECTOR DE REDUCCIÓN DE RIESGO DE INUNDACIONES EN EL PARTIDO DE LA PLATA” para su implementación en todo el territorio municipal y cubriendo todos los sistemas de desagües que pertenecen a las cuencas con vertiente hacia el río de La Plata y aquellos pertenecientes a la cuenca del río Samborombón”.

Para cumplir con este objetivo se utilizarán los antecedentes y las elaboraciones desarrolladas por los Proyectos de Investigación Orientada (PIO) convocados por la UNLP y CONICET en 2013.

Cabe recordar que, en ese año, especialistas de la UNLP y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas se asociaron para emprender un desafío científico y poner en marcha los procesos de convocatoria de los denominados “Proyectos de Investigación Orientados (PIO)” destinados a abordar interdisciplinariamente la problemática hídrica que afectó gravemente a las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada, cuando vivieron la peor inundación de su historia.

De las 31 ideas – proyecto que se presentaron con la participación de todas las unidades académicas de la UNLP y de institutos de doble dependencia UNLP CONICET, 5 fueron elegidas para llevar adelante múltiples investigaciones orientadas a resolver distintos aspectos de un problema que tiene un sin número de facetas.

En el acuerdo las partes se comprometieron a coordinar acciones conjuntas para cumplir con los siguientes objetivos: “Producción de informes técnicos con estado de situación y diagnóstico acerca del riesgo de inundación en todas las cuencas del partido de La Plata y su interacción con los partidos colindantes y Generación de material cartográfico que sirva a la planificación de acciones para el saneamiento, organización barrial y elaboración de proyectos de ordenamiento hídrico”.

Además se estableció “Modelar los sistemas actuales de evacuación de excedentes pluviales y Desarrollar los protocolos de prevención, emergencia y reconstrucción barrial con detalle para su implementación ante la amenaza de inundaciones”.

Por último, se elaborarán “Manuales para la realización permanente de Talleres de participación ciudadana, capacitación de referentes barriales y funcionarios”.