La UNLP en Naciones Unidas

Investigadores pertenecientes al Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) de la Universidad Nacional de La Plata participan en la International Telecommunication Union (ITU), el organismo de Naciones Unidas que define y aprueba las recomendaciones referentes a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Desde el 2015, la casa de estudios platense forma parte del Proyecto Universidades Argentinas en la UIT para fomentar la participación de la academia en este organismo internacional.

Representan a la UNLP, la doctora Lía Molinari, miembro del equipo de Ciberseguridad, Viviana Ambrosi, a cargo del Programa E-Basura y experta en temática de residuos electrónicos y Green IT (TIC y medio ambiente) y Pedro Brisson, director de Infraestructura de Redes del CeSPI, quien participó en ITU en la Comisión sobre Radiaciones no Ionizantes, donde se debaten  y definen recomendaciones internacionales referentes a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Molinari estuvo presente en la reunión del grupo de estudio 17 (SG17) de ITU, celebrada en Ginebra, Suiza para debatir acerca del tratamiento de los datos personales.

"Como resultado del análisis de normativas y estándares internacionales referentes a la protección de datos personales, se presentó una contribución acerca de la importancia de revisar los contenidos de la Recomendación X.1058, de ITU-T, "Código de prácticas relativo a la protección de la información de identificación personal", publicada en marzo de 2017", contó la profesora de la UNLP.

Dijo además que "este pedido se fundamenta en la necesidad de discutir el consentimiento adecuado en el tratamiento de datos personales de menores y personas discapacitadas y los nuevos escenarios que habilitan tecnologías emergentes orientadas a la descentralización de la gestión de la identidad que complejizan la definición de roles y la implementación del derecho al borrado/rectificación de datos".

La protección de los datos personales es un tema que genera grandes controversias, donde se entrelazan diferentes posiciones como la privacidad como derecho y la necesidad de sostener la fluidez en las actividades comerciales que involucren datos personales.

"La decisión fue que Argentina continúe trabajando en esta propuesta en conjunto con el organismo internacional que actualmente elabora la futura norma ISO/IEC 29151, referente directa en la temática abordada, para presentar una nueva contribución que será discutida en las reuniones del SG17 durante el año próximo", adelantó Molinari.

El equipo de ciberseguridad de la UNLP, dirigido por el licenciado Javier Díaz, es reconocido internacionalmente por sus actividades en docencia, investigación, extensión y transferencia en temas relacionados con la seguridad en el ciberespacio y el uso seguro y consciente del espacio digital.

Entre sus logros se destacan el CERTUNLP (Computer Emergency Response Team), PKIGRIDUNLP (la autoridad de certificación para la emisión de certificados digitales en e-science), la participación en competencias internacionales de seguridad con excelentes resultados, la publicación de numerosos artículos de investigación y difusión y la dirección de proyectos de extensión sobre la temática con una mirada multidisciplinaria.

Ambrosi se desempeña como coordinadora de la Planta Piloto Experimental de Ewaste, a través del acuerdo de cooperación entre la International Telecommunication Unión y la UNLP.

El objetivo del proyecto es establecer una Planta Piloto que aporte respuestas concretas a los problemas de los residuos electrónicos en las ciudades alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El proyecto también busca contribuir a la implementación del mandato de la ITU como se establece en la Resolución 66 WTDC (Rev. Dubái, 2014) para prestar asistencia a los países en desarrollo en el uso de las TIC para mitigar y afrontar los efectos del cambio climático, teniendo en cuenta el impacto de las TIC en el medio ambiente.

También apunta al logro de uno de los objetivos de sostenibilidad ambiental fijados en la "Agenda Connect 2020 para el Desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones/TIC" que exige una reducción del 50% de los residuos electrónicos para el 2020.