La UNLP en un proyecto para conectar a internet a más de 300 barrios populares

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) firmaron este mediodía, un convenio específico que permitirá que la Universidad pueda brindar asesoramiento técnico y profesional a CATEL y sus asociadas en la elaboración de proyectos del Programa de Conectividad de Barrios Populares. Esta iniciativa podría beneficiar a más de 500 mil familias.

Participaron de la firma el vicepresidente institucional de la UNLP Marcos Actis, el presidente de CATEL Ariel Fernández Alvarado, el decano de la Facultad de Ingeniería Horacio Frené, el director de Visibilidad de la Producción Científica Gabriel Merino, el secretario de CATEL Pablo Fernández, y los investigadores Milton Oddone y Adrián Carlotto.

A su vez en participaron virtualmente, el presidente del INAES Nahum Mirad, el director de Relaciones Institucionales del ENACOM Luis Lazzaro, el presidente de COLSECOR José Néstor Lino y el vicepresidente de FEDECOBA Angel Echarren.

A partir de este acuerdo la UNLP formará parte del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)” que se propone trabajar en soluciones de fondo para llevar conectividad a los barrios vulnerables.

Este proyecto permitirá conectar a más de 350 barrios populares, de los cuales 154 pertenecen a los conglomerados de Gran Buenos Aires, Gran Rosario y Gran Córdoba.

En la Argentina existen 4.416 barrios populares donde viven más de 4 millones de personas, quienes representan el 10% de la población total del país, y el 65% de esos barrios no cuenta con acceso a Internet. La ausencia de conectividad y de acceso a Internet de banda ancha en igualdad de condiciones es uno de los problemas que han quedado en evidencia e impide el acceso a otros derechos, profundizando así la desigualdad.

Estos proyectos se realizarán en el marco de la Resolución 477-2020 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). En relación a esta normativa, la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (COLSECOR) y la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda. (FEDECOBA) presentaron un plan para brindar el servicio de Internet a 358 barrios populares en todo el país, en el que la facultad de Ingeniería de la UNLP brindara asesoramiento. La ejecución del plan está sustentada en la Resolución 726/2020 mediante la cual el ENACOM destinará recursos del Servicio Universal a estos efectos.

El vicepresidente de la UNLP, Marcos Actis destacó “para la universidad pública estas iniciativas son muy importantes, ya que consideramos que la presencia del estado en los lugares donde no llegan los sectores privados porque no es negocio, es central para generar equidad”. Y agregó “en ese sentido es fundamental fortalecer el cooperativismo, ya que el trabajo comunitario que realizan es prioritario para conocer los barrios, y sus carencias y a partir de eso implementar las políticas necesarias”

Este convenio abarca también el asesoramiento para los proyectos para adjudicación de “Aportes No Reembolsables (ANR)” para el Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas de ENACOM.

Fernández Alvarado, presidente de CATEL, expresó “es un honor para las cooperativas estar en esta casa, con tanta historia y poder trabajar en conjunto. Avanzar en llevarle conectividad a los sectores humildes, va a ser transformador de la realidad de esas personas, y esto se logra con el compromiso y responsabilidad de muchos actores, y el involucramiento de la UNLP es fundamental para lograr este objetivo”

Por su parte, el decano de Ingeniería, Horacio Frene agregó “para nosotros es un orgullo participar en esta experiencia, entre todos podamos hacer realidad los convenios, llevar adelante los proyectos y que la sociedad tenga un acceso real a la conectividad, que es hoy esencial.”

La UNLP aportará conocimiento desde una visión estratégica sobre la implementación de proyectos para la prestación de servicios sobre áreas con necesidades insatisfechas, mediante el desarrollo de redes de transporte, el fortalecimiento de las redes de acceso existentes y la generación de condiciones económicas propicias para el desarrollo de nuevas redes de acceso.

Además, se constituirá un Observatorio del sector TIC para el diagnóstico y diseño de políticas de telecomunicaciones a partir del relevamiento estadístico del sector, para generar un acceso justo de la ciudadanía a los servicios de telecomunicaciones.