La UNLP instalará una planta de alimentos deshidratados con fines sociales

La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha en los próximos meses una fábrica de alimentos deshidratados que elaborará raciones de un guiso de alta calidad nutricional destinado a sectores vulnerables de la región. La iniciativa contribuirá a disminuir la inseguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de quienes hoy se encuentran excluidos o postergados.

La UNLP se convertirá así en la primera Universidad pública del país que contará con un proceso de deshidratado de vegetales y un laboratorio de control de calidad de materias primas, insumo final y efluentes. Se estima que la planta estará en pleno funcionamiento antes del último trimestre del año.

“Esta fábrica universitaria de alimentos deshidratados es una iniciativa inédita” remarcó el presidente de la UNLP, Fernando Tauber. Y agregó: “por primera vez, la Universidad pone su conocimiento científico tecnológico en articulación con los productores de la región para la producción social de alimentos del alto valor nutricional y bajo costo”.

El producto principal será una mezcla deshidratada con arroz, carne, lentejas y verduras de producción local que las familias podrán cocinar en sus propios hogares. “Tendrá como valor agregado poder retomar la práctica de almorzar o cenar en el seno familiar, y que la gente deje de tener el comedor comunitario como única alternativa”, dijo el presidente.

Tauber destacó además que “la idea es ir desarrollando un polo agroalimentario que emplee las verduras frescas de la hortifruticultura periurbana del Gran La Plata, y establezca sinergias con el sector industrial, agregando valor a la materia prima con un fin social”.

El proyecto fue concebido como una instancia multisectorial para planificar acciones continuas para el desarrollo productivo y la recuperación de los derechos esenciales de la comunidad, y a la vez enriquecer a la Universidad en sus actividades de docencia, investigación y extensión, con el aporte de todos los sectores sociales.

La idea es trabajar con los productores del cordón hortícola de La Plata y utilizar aquel excedente de cosecha o producción que no se haya vendido para elaborar el alimento deshidratado. Los responsables del proyecto adelantaron que, en un principio, se elaborarán y empaquetarán raciones para cuatro personas –de unos 400 gramos aproximadamente-, aunque se prevé que en el futuro ofrecerán presentaciones de hasta doce porciones.

En cuanto al modo de preparación, se explicó que el producto saldrá condimentado y saborizado. Las familias sólo deberán hidratar las raciones y luego cocinarlas al fuego en una olla. La formulación de los alimentos incluirá carbohidratos, proteínas, lípidos (aceite vegetal), vitaminas y minerales, en proporciones recomendadas por médicos nutricionistas de la Universidad.

El 5 de marzo, la UNLP llamará a licitación para la construcción de la planta, que tendrá una superficie cubierta superior a los 1.100 metros cuadrados. Funcionará en el predio de 60 hectáreas que posee la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en la calle 66 y 167 de la periferia platense.

En tanto, desde el Rectorado de la Universidad platense, las autoridades ya gestionan la adquisición de la maquinaria, que incluye un deshidratador SBN-10 con capacidad para procesar una tonelada de verduras frescas por día. En el predio también funcionarán laboratorios de control de calidad, y se dispondrá de un amplio sector de aulas para tareas de docencia y extensión.

Para Tauber, la puesta en funcionamiento de la fábrica representará un “aporte sustancial de la Universidad al diseño de políticas públicas para luchar contra el hambre en Argentina”.

En este sentido, cabe recordar que días atrás la UNLP fue sede de la presentación del Consejo Regional Argentina contra el Hambre. Allí, junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y a la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, Tauber se comprometió a poner el conocimiento y los recursos técnicos y humanos al servicio del Estado.

{{article_media:24725|size:medium}}