La UNLP llega a los barrios con asistencia sanitaria para los más necesitados

Con una marcada vocación de compromiso social, la Universidad Nacional de La Plata recorre a diario los barrios más vulnerables de la región para trabajar codo a codo con los equipos provinciales y municipales en tareas de atención de la salud, comunitarias o de logística de los más necesitados.

La iniciativa puesta en marcha ante la grave situación sanitaria debido a la propagación de la pandemia por el COVID-19 es impulsada por la secretaría de Salud, la secretaría de Extensión y el Consejo Social de la UNLP, en articulación con el gremio docente ADULP, el nodocente ATULP y la Federación Universitaria de La Plata, FULP.

Un ejército de más 2000 voluntarios formado por docentes, nodocentes y estudiantes de distintas carreras de la Universidad, junto con personal de los organismos gubernamentales de Salud, participan activamente de los operativos casa por casa.

Las necesidades que salen a cubrir estos actores sociales son varias: entrega de barbijos, tapabocas y folletería sobre coronavirus, control de temperatura corporal y otros síntomas para detección de casos sospechosos y posterior hisopado. Además, se trabaja con especial atención en la población de riesgo en cada lugar; controlando que estén vacunados y que reciban la medicación para enfermedades crónicas preexistentes. La labor incluye acompañamiento en situaciones de salud mental, de violencia, etc.

{{article_media:26299|size:xbig}}

Los voluntarios también relevan las necesidades en cuando a insumos para higiene, limpieza, alimentos y ropa, y asisten a los vecinos en toda situación que puedan requerir ayuda.

Los operativos sanitarios de los que participa activamente la UNLP ya recorrieron barrios de los tres municipios de la región: Lisandro Olmos, Abasto, Islas Malvinas, Altos de San Lorenzo, Puente de Fierro, Evita, Barrio Nuevo de Ringuelet, José Luis Cabezas, Villa Arguello, y continuarán en los próximos días con otras zonas vulnerables. 

La creación de la secretaría de Salud de la UNLP fue una iniciativa del presidente Fernando Tauber con la clara finalidad de coordinar y articular hacia adentro y hacia afuera del ámbito universitario todas las acciones que realizan las distintas disciplinas para aportar al sistema regional integral de salud.

“Es un ámbito que se vincula con el sistema público de salud en sus diferentes niveles para promover y articular la labor de docencia, extensión e investigación que desarrollan las carreras de salud de la UNLP”, explicó Sergio Lazo, a cargo del área y remarcó: “las acciones sanitarias que estamos realizando pretenden cumplir con el compromiso asumido por nuestra Universidad, preocupada por la calidad de vida de toda la comunidad”.

 Organización de las acciones

Inés Iglesias, prosecretaria de Extensión y titular del Consejo Social de la UNLP remarcó “el rol central de la secretaría de Salud que tuvo una capacidad de respuesta rápida frente a las demandas de las organizaciones que integran el Consejo”.

La funcionaria dio detalles de la planificación institucional que derivó en estas acciones sanitarias.

“La secretaría de Extensión firmó un convenio con Pami y otro con el ministerio de Salud provincial para dar el marco del trabajo institucional a la convocatoria de voluntarios. Por otro lado, desde el Consejo Social, a través de las organizaciones sociales que lo integran se fueron relevando las distintas necesidades que presentaban los barrios”, explicó.

“Más adelante, cuando el municipio de La Plata por ordenanza constituye los 23 comités barriales en las delegaciones municipales, el Consejo Social solicita la incorporación de un representante por la UNLP, organizando esa representación en conjunto con la Secretaría de Relaciones Institucionales”, contó Iglesias.

La Dirección de Redes Intersectoriales en Salud, a cargo de Manuel Fonseca, fue la responsable de proponer cómo se trabaja entre estos comités barriales, las mesas barriales y los comités populares de cada barrio para armar un dispositivo de vinculación entre voluntarios de la Universidad con promotores de salud de las organizaciones. Se conformaron Núcleos Operativos para el fortalecimiento de las redes comunitarias para abordar la pandemia en las distintas zonas.

{{article_media:26300|size:xbig}}

Por otro lado, esta dirección también coordinó la conformación de equipos de voluntarios según los requerimientos sanitarios. Es así que un grupo de estudiantes ya comenzó con tareas de colaboración en el dispositivo de triage y con la toma de temperatura a trabajadores de la salud en el Hospital San Roque de Gonnet, y se espera poder comenzar con otros hospitales y Centros de Salud Municipales.

"Lo que intentamos con estas iniciativas es colaborar con el sistema de Salud desde una perspectiva de Redes para acompañar la organización comunitaria, fortalecer el vínculo entre la UNLP y los efectores sanitarios de la región y jerarquizar el Sistema Público de Salud. Estos esfuerzos forman parte de una búsqueda integral para garantizar el derecho a la salud de todas las personas que habitan nuestra región", sostuvo Manuel Fonseca. 

La secretaría de Salud de la UNLP articula todos los operativos que se realizan en los barrios con Región Sanitaria XI y las secretarías de Salud de los municipios de la región

Barbijos

El secretario de Salud, Sergio Lazo, contó que la Facultad de Odontología confeccionó más de 11.000 tapabocas cuando comenzó la obligatoriedad de su utilización y después la UNLP se encargó de la logística de acopio, transporte y distribución. Además de la entrega en los barrios, se repartieron a personas en las colas de los bancos y supermercados de la zona céntrica de la ciudad.

 Además, la UNLP participó de un operativo en conjunto con el Anses cuando se distribuían las tarjetas del plan AlimentAR, entregando estos tapabocas y tomando la temperatura a las personas que lo recibían.

Testeos en escuelas

A partir de este lunes 8 de junio, la UNLP, en coordinación con la jefatura regional de Educación, participará de los testeos que se realizarán en distintas escuelas de la región, al momento de la entrega de bolsones de alimentos.