López Armengol recorrió las instalaciones del Instituto Argentino de Radioastronomía

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, recorrió  las instalaciones del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), un centro de observación, investigación y transferencia científica y tecnológica que depende de la UNLP, el Conicet y la Cic.

En la visita, el titular de la Universidad platense estuvo acompañado por el director del Instituto, Gustavo Romero, el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Nicolás Rendtorff, y el prosecretario de Vinculación Tecnológica, Gonzalo Márquez.

El Instituto Argentino de Radioastronomía, situado en el Parque Pereyra Iraola, se fundó en 1962 con el propósito de promover y coordinar la investigación y el desarrollo técnico de la radioastronomía y la astrofísica, así como colaborar en su enseñanza. Su primer radiotelescopio comenzó a operar en 1966, siendo pionero en América del Sur. Desde fines de la década de 1960 el IAR perteneció sólo al CONICET. La actual gestión a cargo del Instituto decidió recuperar las dependencias originales y en el año 2019 se firmó un convenio con la CIC. En 2020 se incorporó oficialmente a la casa de estudios platense, lugar de procedencia de la mayoría de sus investigadores.

El objetivo principal de la actividad científica que se desarrolla en el IAR es impulsar la astronomía y la astrofísica, y en particular la radioastronomía, a través de la realización de investigación original e innovadora con impacto tanto nacional como internacional.

Según el Acta Fundacional de la institución las finalidades del Instituto son: realizar investigaciones científicas en el campo de la radioastronomía; prestar ayuda y asesoramiento a otras instituciones interesadas en la investigación sobre radioastronomía; colaborar en el desarrollo de la enseñanza de la radioastronomía; contribuir a la formación de investigadores y técnicos en su campo específico; difundir información sobre su campo específico, por los medios y procedimientos apropiados y mantener relaciones de carácter científico con instituciones similares nacionales, extranjeras o internacionales.

Para el titular de la UNLP, “es necesario continuar con el acompañamiento institucional de estos emprendimientos científicos que utilizan tecnología de punta para aportar valor estratégico tanto a sectores públicos como privados, ofrecen servicios de asesoría técnica de alto nivel y forman recursos humanos calificados”.

La existencia de este Instituto, “no hace más que reafirmar la política de nuestra universidad de aumentar las capacidades de investigación básica, aplicada, transferencia tecnológica para dar respuestas a necesidades de nuestra región y del país,  que redundan en una mejora de la oferta académica de grado y posgrado de nuestra casa de estudios”, dijo Armengol.

La Radioastronomía estudia los objetos existentes en el Universo por medio del análisis de las ondas de radio que los mismos emiten. Algunos de los problemas que esta rama de la astronomía estudia (regiones de formación estelar, estructura del medio interestelar, púlsares, sistemas binarios, cuásares y radiogalaxias), no pueden ser estudiados en los laboratorios terrestres.

Otros aspectos inherentes a la radioastronomía son el diseño de receptores de alta sensibilidad y el software que controla los radiotelescopios, que permite la adquisición de la información y el posterior análisis de las observaciones. Las técnicas empleadas en el uso de los radiotelescopios son a menudo utilizadas en otras aplicaciones fuera del campo que incluye a la investigación astronómica.

Desde el punto de vista de la observación, el Instituto cuenta con dos antenas parabólicas de 30 metros de diámetro dedicadas a la investigación radioastronómica. Entre otras cosas, son usadas para estudiar la emisión de estrellas de neutrones.

Ambas antenas también están destinadas a la formación de recursos humanos. Estudiantes de las carreras de astronomía, física e ingeniería, así como pasantes internacionales, realizan prácticas de observación, procesamiento de datos de ciencia y manejo de instrumental en el Instituto.