Mundo Nuevo participó de una reunión en la Cámara de Diputados de la Nación

Mundo Nuevo, el Programa de Popularización de las Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata participó de una reunión con integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Estuvo presente junto a las autoridades de la Asociación Argentina de Centros y Museos de Ciencia y Tecnología para exponer sobre "Cultura Científica: desafíos, proyecciones y políticas públicas".

Constanza Pedersoli, directora de Mundo Nuevo, junto a Laura Noto y Gladys Antúnez; todas integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, fueron invitadas por la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, diputada nacional Daniela Castro, para brindar su visión sobre la necesidad de visibilizar el campo de la popularización de las ciencias, la necesidad de sostener políticas públicas en el área y proponer acciones legislativas concretas que garanticen y contribuyan con su fortalecimiento.

En su presentación ante la Comisión de Diputados, expusieron acerca de cómo las instituciones y redes dedicadas a la Cultura Científica en Latinoamérica aumentaron notablemente, en gran medida gracias a las políticas públicas que crearon programas y proyectos orientados a estimular y fortalecer los programas nacionales y regionales de Cultura Científica. Además, dieron cuenta de la aparición de espacios institucionales de formación académica y profesional asociados a Universidades e instituciones del sistema de CyT. Asimismo, remarcaron que paradójicamente, este crecimiento viene acompañado de reducciones significativas en las áreas y presupuestos destinados a sostener y fortalecer estas propuestas, contribuyendo con su degradación y debilitamiento.

Al respecto, Constanza Pedersoli afirmó que "hay que trabajar por un mayor reconocimiento social de la Cultura Científica. Pero también político, normativo y presupuestario que garantice las responsabilidades del Estado en la planificación y el financiamiento de las acciones de cultura científica en lo que tiene que ver con recursos económicos y humanos, infraestructura y equipamientos".

En este sentido presentaron una serie de propuestas consistentes en la incorporación, reconocimiento y financiamiento sostenido en el marco de un nuevo proyecto de Ley Nacional de Ciencia y Tecnología. También plantearon la necesidad de apoyar la propuesta de la diputada Castro, de crear un Consejo de Promoción de la Cultura Científica en el marco del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología. Por último, pidieron la conformación de una Mesa Nacional de Acciones en Ciencia, Tecnología y Sociedad que funcione en el marco político institucional del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desde el cual promover estas acciones.

La presentación de Noto, Pedersoli y Antúnez fue seguida por los integrantes de la Comisión. Varios diputados mostraron su interés en trabajar de manera articulada en la presentación de un nuevo proyecto de Ley sobre Ciencia y Tecnología, tomando como base los argumentos y propuestas presentadas.