Distinguen proyecto del Bachillerato de Bellas Artes

El Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata ganó la segunda edición del Premio Clarín-Zurich a la Educación, por una propuesta pedagógica que apunta a fortalecer la enseñanza de la lengua en la escuela secundaria. Se trata del proyecto “Un lugar para la escritura en la escuela”, que recibió un premio de 100 mil pesos.
La iniciativa fue diseñada por un grupo de docentes del Bachillerato liderado por la jefa del Departamento de Lengua y Literatura, Guillermina Piatti. Propone talleres y seminarios para alumnos e incluye el trabajo con distintos géneros, además de capacitación docente. El proyecto se implementará en las escuelas N° 80 y N° 28 de la provincia de Buenos Aires.
En esta segunda edición del Premio Clarín-Zurich a la Educación se presentaron 104 proyectos. Además del primer premio para el Bachillerato de la UNLP, se entregaron dos menciones de honor, que ganaron $ 25.000 cada una. Fueron para la propuesta “El viejo oficio de enseñar lengua: estrategias para su mejoramiento”, que se implementará en la Escuela Congreso de Tucumán, de San Miguel de Tucumán, y para “Elaboración de los cuadernillos de mejora de la competencia lingüística”, que se aplicará en Escuela N° 4-015 Seizo Hoshi de Real Padre, en Mendoza.
Un prestigioso jurado seleccionó a nueve finalistas –que llegaron de la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Chubut– y entre ellos eligió los tres proyectos premiados. El jurado estuvo integrado por Guillermo Jaim Etcheverry, profesor y ex rector de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET; Silvina Gvirtz, directora de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés, investigadora del CONICET y directora del proyecto Escuelas del Bicentenario; María Marta García Negroni, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e investigadora independiente del CONICET; y Ana María Kaufman, investigadora en Didáctica de la Lectura y la Escritura.
El acto de entrega se realizó en la Academia Argentina de Letras y fue conducido por Guillermo Lobo. Pedro Barcia, presidente de la Academia, destacó que “la única realidad es el aula” y habló sobre la carencia de la oralidad: “Se insiste en escribir y leer, pero la oralidad está desatendida. La inclusión social empieza por la lengua”. En esta línea, Kaufman insistió en la necesidad de “tender un puente entre los alumnos y los libros”.
Alcides Ricardes, CEO de Grupo Zurich Argentina, felicitó a los ganadores y finalistas, y apuntó que desde la empresa “estamos pensando con visión a futuro, trabajando sobre lo básico de la lengua”. El mismo concepto fue expresado por Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín. “Este premio no apuesta a la inmediatez, por eso buscamos un jurado de mucho prestigio. Este año elegimos la lengua porque es la materia prima de la comunicación y la vida en sociedad”, comentó, y adelantó que en 2011 se premiarán proyectos en el área de ciencias naturales.