Nuevos acuerdos con el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recibió hoy al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, para cumplir una amplia agenda de actividades que incluyó la firma de convenios y una recorrida por diferentes predios de la UNLP.  Ambos funcionarios acordaron avanzar en acciones conjuntas para atender las demandas sociales vinculadas al acceso a la vivienda en la región.

Los acuerdos de cooperación rubricados prevén la conformación de equipos profesionales integrados por docentes e investigadores de distintas cátedras de la Facultad de Arquitectura y del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades para participar del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial.

En la reunión también participaron el secretario de Desarrollo Territorial dela Nación, Luciano Scatolini, el decano de Arquitectura y Urbanismo, Fernando Gandolfi, la directora Ejecutiva del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout, y la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

Cabe recordar que, a principios de 2021, el Gobierno Nacional lanzó el Programa de Ordenamiento Territorial como una herramienta clave para conducir los procesos de urbanización y la implementación de políticas de suelo y vivienda inclusivas y equitativas. Entre sus objetivos figuran la movilización de vacíos urbanos ociosos y la creación de bancos de tierras aptas que permitan la incorporación de inmuebles al patrimonio público.

Para Tauber “es fundamental la participación de la UNLP en el programa nacional de planificación y ordenamiento territorial como una alternativa válida para lograr reducir el déficit habitacional y gestionar políticas de desarrollo tendientes a aprovechar espacios urbanos ociosos que permitan lograr verdaderos proyectos urbanísticos habitacionales”.

“Nosotros contamos con recursos humanos de calidad para contribuir con esta iniciativa de desarrollo urbanístico de forma tal que las ciudades crezcan de manera ordenada, optimizando sus recursos de manera eficiente y sostenida”, remarcó el presidente.

Una extensa recorrida

La jornada además incluyó visitas a distintas dependencias de la UNLP, donde se impulsan planes de urbanización, la creación de nuevos barrios, un centro de capacitación, transferencia de tecnología, producción y servicios de madera, para llegar hasta la novedosa planta de alimentos deshidratados que la UNLP proyectó con fines sociales.

El recorrido comenzó por el Albergue Universitario, ubicado en la vecina localidad de Berisso. Acompañados por el director del establecimiento, Luis Fassari, Tauber y el titular de la cartera nacional visitaron las instalaciones del predio habitacional que es emblema del país en materia de bienestar estudiantil. Se trata de una inédita experiencia que se inscribe en el marco del Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar, y que permite que los estudiantes del interior que no cuentan con recursos económicos para alojarse en la ciudad de La Plata puedan cursar estudios universitarios.

Ambos funcionarios recorrieron también el barrio Ernesto “Semilla” Ramírez, también en Berisso, donde se proyecta la tercera y última etapa de construcción de 19 viviendas destinadas a trabajadores Nodocentes de la UNLP, financiadas por el Programa de Créditos Procrear.  En esta oportunidad, estuvieron presentes los secretarios Generales de ATULP y ADULP, Raúl Archuby y Octavio Miloni, respectivamente.

Finalmente, las autoridades observaron los trabajos que impulsa el Centro de la Madera (en el predio de la Estación Experimental Julio Hirschhörn, en avenida 66 y 167 y 173 de Los Hornos) donde el Consejo Social de la UNLP junto con el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura proyecta viviendas de madera de interés social. Se trata de módulos de 40 metros cuadrados, ideados para dar respuesta a situaciones de emergencia habitacional.

Las denominadas Soluciones Habitacionales de Emergencia se construyen sobre pilotes de cemento, lo que permite mantener la totalidad de la estructura elevada sobre el nivel del suelo; una característica de vital importancia en zonas de terrenos húmedos o anegadizos.

{{article_media:34045|size:xbig}}

Tauber destacó la importancia de este proyecto para ponerlo a disposición del Estado para cubrir las necesidades de vivienda de miles de argentinos en el marco de los programas oficiales de asistencia. “Somos una Universidad que se involucra con las demandas de la comunidad, por eso ponemos nuestro conocimiento, tecnología y recursos humanos al servicio del país en estos tiempos difíciles. Estos módulos habitacionales, construidos en nuestro Centro de la Madera, garantizan a las familias un techo digno, con sanitarios completos, cocina y provisión de agua caliente mediante energía solar”, concluyó.

La jornada también incluyó la visita a la flamante planta de alimentos deshidratados, ubicada en el mismo predio de Los Hornos, que una vez concluida elaborará raciones de un guiso de alta calidad nutricional destinado a sectores vulnerables de la región. La iniciativa contribuirá a disminuir la inseguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de quienes hoy se encuentran excluidos o postergados.

Al finalizar la recorrida, el ministro Ferraresi destacó “la importancia social de estas iniciativas que tiene en marcha la Universidad y que representan experiencias muy valiosas a través de la articulación de política públicas. Se trata -agregó- de verdaderos ejemplos de ampliación de derechos, que estamos dispuestos a acompañar”.