Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos para el Consorcio Región Capital

Universidad Nacional de La Plata UNLP – Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata UTN FRLP

RESUMEN
El manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se encuentra en una situación crítica: El “modelo tradicional” de la Ceamse está en crisis por falta de espacio físico y opinión pública desfavorable. El nuevo marco normativo habilita la posibilidad de implementar una gestión integral de los RSU, por lo que se hace necesario desarrollar un “modelo alternativo”. Esto plantea una oportunidad para asumir la responsabilidad de gestionar nuestros propios RSU que NO debe ser desaprovechada.

La situación de los RSU en la Región Capital está en una encrucijada: La región Capital produce 750 Tn/día de RSU, un 90% de ellos se generan en el área central (LP, BE y EN) que junto con BR disponen en el relleno de Ensenada (en proceso de cierre). El costo de llevar los RSU a Norte III (único relleno disponible) implica un costo adicional significativo. Como fruto del estudio se ha elaborado una propuesta de carácter estratégico para la Gestión Integral de los RSU de la Región Capital (GIRSU-RC): El Plan consta de 3 componentes esenciales: técnico/económico; institucional/social; y territorial.

El Informe final incluye un Texto principal (2 Tomos: 440 págs.), Anexos (2 Tomos: 420 páginas), un Documento síntesis (101 páginas), un Atlas de Mapas Temáticos (31 mapas en A3) y un CD. El equipo tuvo carácter interinstitucional e interdisciplinario (12 unidades académicas, 47 investigadores, 16 colaboradores). El estudio incluyó reuniones y talleres de trabajo interno y externo. Las tareas de campo y laboratorio incluyeron estudios de suelos (12 calicatas), análisis de 44 muestras de agua superficial y subterránea; entrevistas a más de 25 actores clave (institucionales, ONG, empresas); encuestas de opinión y expectativas (252 hogares); y un estudio epidemiológico. Los estudios de gabinete incluyeron análisis de: imágenes satelitales, SIG, vulnerabilidad hidrogeológica regional; generación de RSU en la región; costos de gestión de RSU en la región; ventajas y desventajas de distintas tecnologías de RSU; normativas internacionales, nacionales, provinciales y municipales. Durante el estudio se desarrolló un proceso participativo que incluyó 3 reuniones con más de 100 asistentes y 20 instituciones locales y regionales.

Contacto:
Dr. Ramiro Sarandón (Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Universidad Nacional de La Plata).

E-mail: ramirosarandon@gmail.com.

{{article_media:4852}}