Se presentó el libro “La Cacha, Memorias de una época”

Se realizó la presentación del libro “La Cacha, memorias de una época”, de Javier Quinterno en el Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata con la presencia del presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y del secretario General de la Universidad, Patricio Lorente.

Al hacer uso de la palabra, Tauber manifestó: “me siento muy identificado con este libro porque quienes estudiábamos en aquella época tan oscura perdimos compañeros y vivimos un infierno que conmueve al conjunto de nuestra sociedad”. Además, agregó: “quería acompañar a Javier en este momento tan especial porque es un sobreviviente que pasó por un centro clandestino de detención”

“La Cacha, memorias de una época” fue editado por EDULP, el sello editorial de la Universidad Nacional de La Plata; es el tercer trabajo de su autor y expresa en su contratapa:

“Refleja las vicisitudes de un grupo pequeño de personas que, desde un pueblo de provincia, decidieron enfrentar a la dictadura mucho antes que ésta asumiera el poder, blandiendo como única arma la palabra escrita a través del periódico “El Argentino” de Saladillo. Devenido el golpe de Estado debieron afrontar las consecuencias de persistir en la resistencia basada en fuertes convicciones democráticas, al punto de poner en riesgo sus propias vidas.

Nos muestra una parte de la historia Argentina dominada por la idea de que el fin justificaba la violencia, desde un punto de vista singular y refleja detalles conmovedores de la vida en cautiverio como nunca antes se habían contado.

El libro desarrolla en forma paralela el relato que describe la supervivencia por un lado y por otro el contexto histórico previo y posterior al golpe del 76 así como los avances y retrocesos en la política de derechos humanos. Finalmente, las historias se cruzan logrando una conjunción de sentimientos y vivencias con una base de contenidos histórico filosóficos que sintetizan una tragedia que los argentinos no deberíamos olvidar”.